WASHINGTON. El Senado despejó el camino el jueves para la confirmación de John Brennan como director de la CIA después que el gobierno del presidente Barack Obama cedió ante las exigencias de los republicanos y especificó límites a la autoridad del mandatario para ordenar ataques de aviones no tripulados sobre ciudadanos estadounidenses en el país.
Se tenía programada una votación para el mismo jueves.<p>
La nominación de Brennan ha reunido apoyo más que suficiente para ser aprobada en el Senado poco después que el secretario de Justicia Eric Holder le envió una carta al senador republicano Rand Paul, el cual había organizado tácticas dilatorias que se extendieron 13 horas.
Paul declaró estar satisfecho con la nota de Holder y declaró a la cadena televisiva CNN «que se requirió un tratamiento de endodoncia para obtenerla», en referencia a su maratónico discurso en el pleno del Senado, con lo que obstaculizó la votación. Luego la cámara alta votó 81-16 para hacer que la nominación pasara a una votación final. El nominado superó así por mucho los 60 votos necesarios.<p>
La experiencia con que cuenta Brennan para encabezar la CIA casi no fue mencionada en un periodo de 24 horas caracterizado por el dramatismo político y constitucional que circunda su nominación.
En lugar de ello, la táctica dilatoria de Paul atrajo la atención generalizada en Twitter y en otras redes sociales, condujo al partido a buscar contribuciones de campaña para las elecciones de 2014 y provocó que varios senadores más respaldados por el movimiento conservador Tea Party le declararan su apoyo. Sin embargo, otros republicanos criticaron duramente a su colega de Kentucky.
AP