Fue trasladado a Nueva York
Un yerno de Osama bin Laden que fue portavoz de Al Qaeda fue arrestado en Jordania y trasladado a Nueva York en una operación de las autoridades jordanas y el FBI, dijeron el jueves fuentes del Gobierno estadounidense.
Las fuentes dijeron que Suleiman Abu Ghaith, un integrista que apareció en vídeos representando a Al Qaeda después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, fue inicialmente detenido en Turquía.
El Gobierno turco lo deportó entonces a Jordania, explicaron las fuentes, donde las autoridades locales y el FBI lo retuvieron en custodia. En los últimos días fue trasladado a Estados Unidos, dijo una fuente de las agencias de la ley.
Ahora se encuentra detenido en una instalación en la zona de la ciudad de Nueva York y se espera que sea juzgado ante un tribunal federal. El juicio tendría lugar probablemente en el bajo Manhattan, a pocas manzanas del World Trade Center que resultó destruido el 11-S, dijo la fuente.
Fuentes estadounidenses indicaron que, si bien no podía descartarse una participación de la CIA en la captura de Abu Ghaith, el FBI fue el que encabezó la operación bajo el auspicio de un organismo que reúne a las agencias llamado Grupo de Interrogación de Detenidos de Alto Valor.
El grupo fue creado por el Gobierno de Barack Obama después de que el presidente ordenara el cierre de un programa de la CIA en el que sospechosos eran detenidos y retenidos en una cadena de prisiones secretas durante la administración de George W. Bush.
Los sospechosos eran sometidos a polémicas y físicamente coercitivas «técnicas reforzadas de interrogación», y también a veces trasladados sin juicio a terceros países.
Después de los atentados del 11-S, Abu Ghaith apareció primero como el principal portavoz de Al Qaeda. Un blog sobre terrorismo de la Fundación Conservadora para la Defensa de las Democracias informó en 2010 de que Abu Ghaith había sido puesto en libertad y al parecer habría vuelto a Afganistán. AP