El funeral de Estado del fallecido presidente Hugo Chávez comenzó este viernes a las 12:00 del mediodía en la Academia Militar de Caracas con la presencia de más de 30 mandatarios de todo el mundo.
Con el féretro cerrado y cubierto por la bandera venezolana, se dio inicio a una histórica despedida del presidente que gobernó Venezuela durante 14 años y fue un actor clave en la región.
Acto seguido, empezó a sonar el himno venezolano bajo la batuta del célebre director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.
El cuerpo de Chávez no recibirá sepultura, sino que será exhibido durante al menos seis días más, ante la enorme afluencia de venezolanos a la capilla ardiente y será embalsamado para reposar en un museo caraqueño, instalado en el que fuera su cuartel general en el fallido golpe de Estado en 1992.
Todos los presidentes latinoamericanos, salvo el paraguayo Federico Franco excluido de los organismos regionales, han llegado a Caracas para participar en los homenajes a Chávez.
Sin embargo, la presidenta argentina Cristina Kirchner, que fue la primera en llegar junto al presidente uruguayo José Mujica y el boliviano Evo Morales; y la brasileña Dilma Rousseff, que estuvo anoche en la capilla ardiente, partieron horas antes de los funerales.
También asisten los controvertidos presidentes de Irán Mahmud Ahmadinejad, enemigo jurado de las potencias occidentales, de Bielorrusia Alexander Lukashenko, objeto de sanciones por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea, y de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde hace 34 años.
«Quiero dar mis profundas condolencias al pueblo venezolano y a todos los pueblos del mundo, sobre todo los latinoamericanos», afirmó Ahmadinejad a su llegada a Caracas.
«El presidente Chávez ha sido símbolo de todos los que buscan justicia, el amor y paz en el mundo», añadió el presidente iraní, que compartió con Chávez su enemistad con Washington y recibió el apoyo del venezolano para su programa nuclear.
Estados Unidos, considerado un adversario por Caracas, participa con una delegación de bajo rango. Ambos países retiraron a sus embajadores en una de las muchas controversias que marcaron los catorce años (1999-2013) del gobierno de Chávez.
España está representada por el heredero de la Corona, Felipe de Borbón; también está presente el actor estadounidense Sean Penn, gran admirador de Chávez.
Después de los funerales, a las 7 de la noche, Maduro asumirá la presidencia interina y hará «el llamado a elecciones cuando corresponda, de acuerdo con la Constitución en los siguientes 30 días», explicó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
AFP