El mandatario en ejercicio llamó al CNE a que convoque inmediatamente a elecciones presidenciales
Nicolás Maduro fue juramentado la noche de este viernes como Presidente Encargado de la nación, hasta la convocatoria a nuevas elecciones, por el Parlamento venezolano.
“Juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos y haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre”, dijo Maduro con la mano alzada frente a la Constitución antes de recibir la banda presidencial de manos del jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Después, Maduro recibió los demás emblemas de la Jefatura del Estado en una sesión a la que no acudió buena parte de la oposición, por considerarla inconstitucional.
La designación del hasta ahora vicepresidente del país y uno de los más cercanos colaboradores del fallecido mandatario, fue respaldada por el Tribunal Supremo Justicia, que resolvió que no debe renunciar a su cargo para ser candidato en los comicios.
“Perdonen nuestro dolor y nuestras lágrimas, pero esta banda le corresponde a Hugo Chávez, esta Presidencia le corresponde a Hugo Chávez”, dijo Maduro sollozando, en sus primeras palabras como Presidente Encargado.
Su primera decisión como Presidente Encargado fue designar a Jorge Arreaza, quien se desempeñó como ministro para la Ciencia y Tecnología, como su Vicepresidente.