El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukachenko, llegó este viernes a la Academia Militar, para asistir al funeral del líder venezolano Hugo Chávez, al que acudirán más de una treintena de jefes de estado y de gobierno.
Lukachenko, acompañado de su hijo menor y vestido de luto, fue recibido por el canciller venezolano Elías Jaua en la Academia Militar, donde se instaló la capilla ardiente con los restos mortales de Chávez, según imágenes del canal oficial VTV.
El funeral de Chávez se iniciará hacia las 15H30 GMT en la Academia, que desde el miércoles recibe a cientos de miles de seguidores del fallecido presidente. Lukachenko declaró tres días de duelo en su país tras el fallecimiento de Chávez, a quien consideró como un fiel aliado, la tarde del martes víctima de un cáncer desde mediados de 2011.
Más tarde llegaron, el príncipe Felipe de Borbón, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de El Salvador, Mauricio Funes, de Uruguay, José Mujica, y representes de otros países, entre los cuales Grecia, Polonia y Qatar. Chávez y Lukachenko habían suscrito decenas de acuerdos de cooperación, entre ellos la venta de petróleo venezolano a Bielorrusia, que a su vez vendió armas al país sudamericano.
Chávez realizó una visita a Minsk en 2006, al comenzar una gira mundial que incluyó a otras naciones exportadoras de armas.
AFP