Monseñor Mario Moronta, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, tomó la palabra y ofreció un oficio religioso durante el funeral de Estado. «Nos hemos reunido para dar el hasta luego al presidente Hugo Chávez Frías y encomendarlo a Dios Padre», dijo
Este viernes se realizó el funeral de Estado del presidente de la República Hugo Chávez Frías, quien falleció a las 4:25 de la tarde del pasado 5 de marzo en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas. La transmisión en cadena de radio y televisión inició a las 12:15 del mediodía y finalizó a las 2:10 de la tarde.
Los familiares del presidente Chávez estuvieron presentes en el Salón de Honor de la Academia Militar. Entre ellos, su madre, Elena Frías de Chávez, sus hermanos y sus hijas, Rosainés y María Virginia. Junto a ellos, el presidente encargado de la República, Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello. También acudió el gabinete ejecutivo y el Alto Mando Militar hizo acto de presencia, reseñó Globovisión.
El funeral inició con las notas del Himno Nacional bajo los acordes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la dirección del maestro Gustavo Dudamel. Poco después, el presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, colocó en el féretro del presidente Chávez una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar. «Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por la América Latina», fue la consigna que se escuchó de los presentes.
La primera Guardia de Honor estuvo a cargo del presidente de Cuba, Raúl Castro; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Chile, Sebastián Piñera; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; y el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves.
La segunda Guardia de Honor la conformaron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; de República Dominicana, Danilo Medina; de El Salvador, Mauricio Funes; de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina; el de Guyana, Donald Ramotar; de Haití, Michelle Martelly; primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.
La tercera Guardia de Honor la conformaron la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller; el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el de Panamá, Ricardo Martinelli; el de Perú, Ollanta Humala; el primer ministro de Santa Lucía, Kenneth Anthony; el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas; el presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse; el de Uruguay, José «Pepe» Mujica; y pòr los países amigos, el príncipe de Asturias, Felipe De Borbón.
La cuarta Guardia de Honor estuvo a cargo del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, quien estuvo acompañado de su hijo Nikolai; y el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien con lágrimas en los ojos besó el féretro de primer mandatario venezolano.
La siguiente Guardia de Honor correspondió al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang y a las representaciones de China y Rusia.
Los responsables de la sexta Guardia de Honor: Clara Vidal, representante del pueblo indígena Kariña; el director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar Gustavo Dudamel, la atleta olímpica Alejandra Benítez, el grandeliga Magglio Ordoñez, el medallista olímpico Rubén Limardo, el pelotero venezolano Carlos Guillén, el piloto de Fórmula 1 Pastor Maldonardo, el actor y animador Winston Vallenilla, el estudiante de la Unefa Ricardo Gómez, el miembro del Frente Francisco de Miranda Pablo Quintana y el cadete Usaías Marcano.
En el acto además de la homilía de monseñor Mario Moronta, tomaron la palabra el pastor Alexis Romero Valera, pastor de la Guardia de Honor de la Academia Militar y poco después, el reverendo estadounidense Jesse Jackson pidió para que el presidente Hugo Chávez sea acogido en el seno de Dios y se le sea concedida la paz, misericordia y gracia que su alma necesite.