El cantante de música venezolana, se considera 100% tuyero, pero ama, respeta y valora las costumbres del llano
Jaime Antonio Balza Soto, conocido en el mundo de la música venezolana como “El Coplero”, nació en San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar del estado Miranda, el 26 de febrero de 1976.
A sus 36 años, evocando su infancia, Balza recuerda que empezó cantando en parrandas con los “Guarañeros” y bailando la “Burriquita”, dando a así sus primeros pasos hacia el canto.
Cuenta Jaime Balza, que incursionó en el mundo de la música a los cinco años de edad, participando en festivales escolares e infantiles, donde cantaba música llanera, lo cual le mereció premiaciones y reconocimientos por sus actuaciones.
Con una carismática sonrisa y con orgullo de ser tuyero, el declarante reafirma que su impulso en la música es su pasión y apego a la tradición venezolana, haciendo énfasis en que se inclina más a cantarle al coleo y al llano.
“Soy mirandino 100%, pero amo, valoro y respeto las costumbre del llano”, dijo.
Recuerda que ha participado en eventos a nivel nacional e internacional representando al país interpretando música venezolana, además de participar en presentaciones de fiestas patronales y contrapunteos, que se llevan a cabo diferentes zonas de Venezuela.
Indica “El Coplero”, que sus triunfos han sido por su esfuerzo propio y sobretodo con la ayuda de Dios, quien lo ha acompañado siempre en el camino que transita.
“Estoy dedicado netamente a difundir la música llanera”, asegura Balza, a la vez que acota que algunos temas musicales son de su autoría y otras son de grandes compositores, como Ramoncito Pérez, Vitico Castillo, Alfonso Seijas y Robersi Hernández, entre otros.
Al referirse a su trayectoria musical, Balza precisa que su primera producción discográfica fue en octubre de 2006, titulada “Canto, Mujer y Coleo”, mientras que en 2008 el cantante llanero llevó a cabo su primera producción en DVD (video), que lleva por título “Joropo, llano y sentimiento” y contiene seis videoclip de sus producciones discográfica. El mismo fue grabado en diferentes lugares turísticos para mostrar los paisajes naturales de la región.
“Lo hice en esos lugares para resaltar nuestros valores históricos y turísticos”, explica el artista.
Para el año 2010 lanzó su segundo CD «Amarra tu amor al mío», dónde además destacan otros temas como “Señores llegó el coplero”, “El más fiel creyente”, “Mi mal no tiene remedio”, “Y que te casas con otro”, “El fin de un amor”, “Cómo no voy a quererte”, “Después de ti”, “Tu amor se volvió cenizas” y “El coleo deporte nuestro”.
Jaime Balza prepara actualmente su tercera producción, la cual estará lista el tercer trimestre del año y aprovechó para recalcar que “mis temas se inspiran en las vivencias, el folklore y el sentimiento de nuestro pueblo”.
En cuanto al apoyo a la música venezolana, el entrevistado considera que actualmente este renglón ha recibido mucho respaldo de las emisoras radiales, agregando que de su primera producción aún se mantienen sonando los temas: “En Miranda si hay coleo”, “Corazoncito” y “A punta de Garrocha”, mientras que del segundo CD han calado mucho en las emisoras “Después de ti” y “Amarra tu amor al mío”.
Precisa Balza, que aquellos que deseen incursionar en el mundo del canto deben saber que para lograr el éxito, es necesario la disciplina, la constancia y perseverancia, agregando que lo más importante es la educación y humildad, las cuales constituyen la mejor carta de presentación.
“Nunca hay que perder las esperanzas, si nos caemos tenemos que levantarnos y seguir hacia adelante”, afirma Balza, acotando que en sus diferentes presentaciones y producciones lo acompañan en el arpa Ramón Becerra, Oscar Ybirma y Julito González, con el cuatro: Damián Barón, en el bajo: Vicente Becerra y en las maracas: Eliecer Quilimarco.
Amor por lo nuestro…
Para Jaime Balza, “El Coplero”, es importante valorar lo nuestro. “Respeto cualquier género musical, pero hay que saber aprender que lo nuestro es lo primero y yo lo demuestro cantando nuestra música venezolana”, dijo el cantante, quien recalcó que el éxito de su carrera se debe al apoyo y la aceptación del público a quienes les dedica sus canciones en cada una de sus presentaciones.
Balza ha recibido innumerables reconocimientos, destacando la orden Ezequiel Zamora en su primera clase, la “Estrella de Venezuela”, entregada en Valle de la Pascua, mientras que en su pueblo natal San Francisco de Yare le otorgaron la orden Francisco Paula, en su primera clase.
Orgulloso de sus raíces
Este destacado artista aún continúa viviendo en el casco central de San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar, junto a su esposa y sus dos hijos.
“Me siento orgulloso de mi pueblo y de mis raíces y sobre todo de ser yarense”, aseguró.
A pesar de su trayectoria musical, Balza indicó que prefiere que sus descendientes estudien, se preparen y logren ser unos profesionales de provecho para Venezuela. “Este mundo es muy difícil y sólo la perseverancia te da el éxito”, opinó
MipTuy-Agencia / Laura Purroy