STANLEY. Los habitantes de las Islas Malvinas comenzaron a votar este domingo en un referéndum en el que se anticipa reafirmarán su voluntad de seguir siendo un territorio bajo administración británica, aunque Argentina calificó de antemano la consulta de «irrelevante».
En una iniciativa promovida por los residentes del archipiélago, 1.672 votantes están convocados para decir si desean seguir siendo un territorio ultramarino de Gran Bretaña.
La consulta se lleva a cabo el domingo y el lunes de las 13H00 GMT a 21H00 GMT.
El 80% de los 2.563 residentes del archipiélago vive en la capital Stanley. Pero para que todos voten, habrá colegios electorales abiertos en pequeños pueblos remotos y urnas móviles.
«Nos engañaríamos si pensáramos que Argentina va a cambiar (de posición) de la noche a la mañana, pero esperamos mandar un mensaje fuerte a ellos y a los demás», dijo a la AFP Jan Cheek, miembro de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, que los británicos llaman Falklands.
El sábado, la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, afirmó que el referéndum no tiene validez.
«No tiene efecto alguno desde el punto de vista del derecho internacional. Un referéndum entre los habitantes británicos de las islas en nada altera la esencia de la cuestión Malvinas. Su previsible resultado no pone fin a la disputa ni a los incuestionables derechos argentinos», declaró Castro desde Londres al diario digital Infobae.
El referéndum se produce cuando el gobierno de Cristina Kirchner lleva adelante una vasta ofensiva internacional para que Londres acepte entablar negociaciones diplomáticas por la disputa de soberanía en Malvinas, escenario de una guerra de 74 días en 1982 que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.
Ahora, con la consulta, los isleños esperan un «Sí» contundente, con una alta tasa de participación, para responder al gobierno de Buenos Aires.
También esperan poder presionar a otras capitales para obtener reconocimiento internacional.
Estados Unidos, por ejemplo, se ha guardado mucho de tomar partido en el contencioso, a pesar de su alianza con el Reino Unido.
Según sondeos recientes encargados para la prensa británica, las opiniones son tajantes de un lado como de otro.
AFP