Habitantes de la parte alta de este sector de la parroquia Petare, padecen por las fallas en el servicio el cual no llega a la zona desde hace unos 30 días, le hacen un llamado a el Instituto Autónomo de Aguas de Sucre (IMAS), a resolver el problema que les aqueja; advierten que de no ser así alzarán su voz de protesta
Religiosamente Cruz Méndez, debe subir diariamente unas 500 escaleras con baldes de 10 litros en su espalda, esta operación la debe repetir en unas 12 ocasiones para poder abastecer su casa de suficiente agua para realizar necesidades cotidianas tales como la higiene personal de ella y su familia, así como la comida de los niños y la limpieza del hogar.
Lo mismo deben hacer cada uno de las personas que habitan en la parte alta del barrio 12 de Octubre, específicamente el sector llamado Araguaney. Y es que pese a que el acceso al agua potable es un derecho universal reconocido por la Organización de la Naciones Unidad (ONU) y por la Constitución de Venezuela, los habitantes del referido sector llevan más de 30 días sin recibir el vital liquido.
Los afectados aseguran que aunque siempre han existido deficiencias en el servicio que llegaba al sector por uno o dos días para luego desaparecer por unos ochos días, está ha sido la época que más tiempo han tardado sin llegar, situación para la cual no estaban preparados.
Señalaron que tras acudir a las oficinas del Instituto Autónomo de Aguas de Sucre (IMAS), la única respuesta que se les dio al es que hay problemas con la presión del agua razón por la que el líquido no llega a la zonas altas de diversos sectores de mencionada zona entre ellos, 5 de Julio Parte Alta, San José parte alta, Cristo Rey, La Bocara, entre otros.
No obstante, denunciaron que más allá de eso las autoridades locales no han dado una respuesta a la solución del problema por lo que advirtieron que de no ser solventada la situación saldrán a la calle a protestar hasta tanto no se restablezca el servicio.
“Siempre dicen lo mismo y nada que resuelven hace unos meses nos dijeron que teníamos que hacer un cambio de tuberías y que eso acabaría con el problema pero que ellos no tenían recursos para hacerlo, hicimos un esfuerzo y conseguimos entre toda la comunidad los 11 mil bolívares necesarios para hacer el trabajo pero tampoco funcionó, estamos cansado de tanto engaño”, exclamó Morela Muros, vocera vecinal.
Padeciendo
La necesidad ha obligado a las familias afectadas a tener descompletar parte de su presupuesto para poder pagar por el agua que consumen. Tal es el caso de Salami Muro, quién aseguró que entre el botellón de agua potable y los 100 bolívares que le deben pagar a algunos vecinos de la parte baja para que les dejen cargar de agua suman en total unos 1.000 Bs. al mes.
Aunque ello resulta un gasto “elevado” para dichas familias de bajos recursos aseguran están obligados a hacerlo por necesidad. “No tenemos otra opción hay que hacer el sacrificio por que las autoridades simplemente no se abocan al asunto”, exclamó Víctor Márquez.
El hombre quién es cabeza de familia asegura que pese a su condición de salud al presentar problemas de circulación en ambas piernas debe hacer el esfuerzo de subir y bajar las escaleras con el peso del agua encima.
De igual forma, Daniel Carrión, quién habita en el sector 5 de Julio, relató que al llegar de su trabajo debe hacer lo mismo para abastecer de agua a sus padres, esposa e hijos. “Estamos cansados, esto no es vida para nadie también nosotros también somos pueblo le exigimos al alcalde se ocupe de los problemas de la gente”, dijo el afectado.
Mercedes Guaramato, por su parte se quejó de la desidia gubernamental que según dice reina en los sectores populares del municipio Sucre. “Eso es aquí en los cerros que pasamos calamidades, allá abajo tienen agua todo el día, pero cuando quieren nuestros votos ahí si tenemos que bajar por ellos”.
Niños y discapacitados
Los perjudicados le hicieron un llamado a la Alcaldía del Municipio Sucre a que se aboquen a resolver el problema de la falta de agua ya que aseguran que son muchos los niños, ancianos y personas con discapacidad que se están viendo afectados por dicha situación.
“No es justo tener más de un mes, sin cocinar y asearnos como es debido”, resaltó Karina Muros quién narró que para poder lavar la ropa de su familia debe acudir a casa de familiares y vecinos a pedir el favor ya que desde hace un mes no lo ha podido hacer en su propia casa.
A oscuras
Otro de los problemas que afecta a la comunidad del sector 12 de Octubre en Petare son las fallas en el sistema de alumbrado aseguran que la mayoría de los postes de luz no funcionan quedando completamente a oscuras los callejones de la barriada.
“Después de las 6:00 de la tarde esto se convierte en una boca de lobo que da miedo pasar por aquí. Estamos expuestos a todo”, reclamó la vecina Mercedes Guaramato.
Aseguran que pese a los reportes hecho a Corpoelec, las luminarias siguen sin ser reparadas, por lo que piden sea atendida la solicitud.
Igual sucede con la recolección de basura la cual según relataron es irregular, por lo que los contenedores pasan hasta tres días cargados de desperdicios.
Nelyabith Bello
nbello@diariolavoz.net
@nelyabithbello