El Thunder fue a Nueva York y demostró su poderío a los Knicks. Denver Nuggets siguen avanzando con triunfo ante Los Ángeles Clippers
Una prueba interesante. Porque enfrentar en estos momentos a los Knicks en el Madison Square Garden es cuesta arriba. No solo pesa el emblemático escenario, donde las estrellas de cualquier actividad quieren mostrarse y obtener los aplausos, no en balde se trata de triunfar ante «la capital del mundo del espectáculo». Pero es que, además, este año los neoyorquinos han logrado ensamblar un equipo de jugadores experimentados, brillantes algunos, firme candidato a los play-off y en el momento segundo de la conferencia del Este de la NBA.
Ese era el panorama para los Thunder de Oklahoma, favoritos para muchos al mirar hacia el título 2012-13, hoy segundo del Oeste y conformado por una pléyade de jóvenes que han puesto a muchos a elucubrar sobre posibilidades de hegemonía. Y lograron impresionar y triunfar, no sin grandes dificultades como lo indica el marcador final de 95-94, conquistando el Garden en una demostración clásica de su juego. Como divirtiéndose, pareciendo disfrutar, pero con defensiva intensa (que respalda el juego abajo de Ibaka, Perkins y Durant),y un ataque centrado en Kevin Durant, Russell Westbrook y como tercera opción, Kevin Martin.
Partido a ratos anárquico, porque en ambos equipos hay individualidades poco sujetas a sistemas (J.R. Smith y Westbrook, en particular), ofreció emociones por la paridad y por lances espectaculares, no exentos en algunos casos de violencias como las protagonizadas por Kenyon Martin, quien agotó el límite de faltas en apenas 17 minutos sobre el tabloncillo. El último de ellos, flagrante, sobre Durant.
Vale anotar que los de casa estuvieron sin su mayor productor, el lesionado Carmelo Anthony, segundo anotador de la liga. Pero se las arreglaron para mostrar su profundidad, ahora con Smith con alta anotación de 36 puntos. Sin embargo, este erró cuando pudo cambiar la historia, pues tuvo dos jugadas en los últimos segundos, y en ambas (de 3 y 2 puntos, el último cuando se acababa el tiempo) sus tiros rebotaron del aro, en lo cual hay que darle crédito a la marca de Westbrook, quien le puso a lanzar con dificultad.
Oklahoma lanzó para 44.3, 38.1 en triples y 86 en libres, New York 40.7, 32.3 y 100% (14-14). El mismo número de tantos en la pintura, 42-38 en rebotes y 16-13 en pérdidas, Durant lideró a los Thunder con 34, 8 y 6, Westbrook tuvo 21, 6 y 5.
Denver sigue duro
Los Nuggets volvieron a ganar en casa. Y ahora lo hicieron ante los Clippers 107-92, exhibiendo la misma cohesión y colando 11 triples, con 55.8% de campo, lo que compensó su baja en la cosecha en la pintura, donde tiene 56 por partido y ahora quedó en 46. Tuvo 6 jugadores en doble dígito anotador, encabezados por el base Ty Lawson (21-11), el italiano Gallinari (20) y Kenneth Faried (11 y 10 rebotes).
La victoria significó, para el técnico George Karl, asegurarse (con 41 y 32), la igualdad con Phil Jackson con 21 temporadas con marca ganadora, topa en la NBA. Para Denver, acercarse a 1 juego de Memphis, ocupante del cuarto lugar del Oeste y el último puesto disponible para iniciar en casa la postemporada. Por los Clippers, Barnes metió 18 puntos, Odom bajó 10 rebotes y Paul dio 10 asistencias.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN