En el Hospital Central de Maracay, estado Aragua, se iniciarán los trabajos de rehabilitación del área de terapia intensiva de adultos y del servicio de emergencia pediátrica.
El secretario Sectorial para la Salud, Luis López, informó que la inversión de los quirófanos es de 2.500.000 bolívares, transferidos por el Consejo Federal de Gobierno, que además destinó 2.057.000 bolívares para la adecuación de la emergencia pediátrica.
Estas obras, que forman parte de la fase final del proyecto de rehabilitación de este nosocomio, serán ejecutadas este año.
Las fases iniciales contemplaron jornadas de recuperación y embellecimiento de las áreas externas. En paralelo, se rehabilitaron los servicios en el laboratorio de bioanálisis del HCM, donde se activaron pruebas de hematología y química, mediante la sustitución e incorporación de equipos que se encontraban inoperativos.
A la par de este trabajo, se reactivaron 32 de los 40 laboratorios que funcionan en el estado Aragua y se prevé una inversión de 3 millones de bolívares para equipar y modernizar la red ambulatoria de laboratorios.
Para garantizar el suministro de medicamentos a los pacientes en el Central de Maracay, se activó una red de control de insumos, mediante la cual se ejerce contraloría desde que el medicamento sale del almacén hasta que es aplicado al paciente.
López indicó que la activación de la red de insumos ha permitido ejercer control en el suministro de los insumos en el área de emergencia del HCM, donde cada semana se atiende un promedio de 1.000 pacientes. En el Hospital José María Benítez en La Victoria, estado Aragua, también se implementará este sistema de control de insumos para mitigar la malversación en el manejo de estos recursos para la atención integral de los pacientes.
AVN