Aunque el período de sequía que actualmente domina el clima del país le quedan unos dos meses, quebradas sin dragar, casas en alto riego y amenaza de inundaciones tienden la alfombra para la llegada de las lluvias. En los municipios Sucre, El Hatillo y Baruta se preparan desde ya para las posibles eventualidades
Un aire denso y caluroso domina el clima de la ciudad capital; el cielo de un azul intenso se muestra escaso de nubes, y las calles llenas de hojas secas le dan un aspecto veraniego al día. Pero detrás de este escenario, pacientemente espera su turno las lluvias, que como generalmente sucede, causan numerosas problemas que van desde inundaciones hasta casas derrumbadas.
Para el Inameh (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología), el período de sequía terminará en el mes de junio, dándole una inmediata bienvenida a las precipitaciones, que de forma continua se mantendrán hasta noviembre, pudiendo extenderse por 30 días más. Tiempo en los que, como los hechos lo dictaminan, lamentablemente se registra un número mayor de damnificados en el país.
Es por ello el equipo de Protección Civil de los municipios Baruta, El Hatillo y Sucre, ya se han puesto manos a la obra, organizando proyectos preventivos y planes de emergencia que les permita evitar o atacar con anticipación los posibles problemas que se presenten con la llegada de las lluvias.
El Hatillo
Las vaguadas que visitaron a la jurisdicción hatillana durante el año 2012, dejaron una huella bien marcada, pues el deslizamiento de la vía que dejó a numerosas familias incomunicadas en la comunidad de Turgua, encabezó el lista de varias eventualidades que ocurrieron en su demarcación territorial, principalmente en la zonas rurales y algunas urbanizaciones.
Para el 2013, la organización de rescatistas ya ideó un programa de emergencia que inició a finales de enero. “Consideramos que es prioritario el estar preparado de manera urgente y muy especial para esta temporada, atendiendo así situaciones que revestirán alto riesgo para el municipio”, expresó su directora Elaisa Ferris.
Prevén que como consecuencia de las vaguadas se presentarían situaciones tales como inundaciones, deslizamientos de tierras, derrumbes y deslaves, determinando como las sectores mas críticos o vulnerables la Zona Rural, desde La Mata hasta llegar a los límites con Paz Castillo; como también el Calvario y el resto del municipio, debido a la saturación de los suelos.
Baruta
En el municipio Baruta, las posibles situaciones de emergencia se encuentra “bajo control”. Según la directora de Protección Civil de la jurisdicción, Miriam Veracochea, ya han realizados los trabajos y evaluaciones pertinentes en las quebradas y zonas que han presentado problemas durante los años anteriores. Sin embargo, aseguró que existes dificultades “que no se pueden resolver”.
“La vulnerabilidad de algunas zonas populares es muy grande, por ejemplo, el barrio Picapiedra posee condiciones de las infraestructuras habitacionales muy malas, pero no podemos quitar las casas. No obstante hemos puesto en práctica medidas especiales, aconsejando a los residentes, emitiendo actas de desalojos e incluso denunciando ante el Ministerio de Ambiente, que ya se está encargando de esto”, explicó.
Asimismo, adelantó que los constantes incendios de vegetación que se han registrado, han dejado a las montañas “desnudas” por lo que el agua correrá con mayor facilidad, lo que probablemente contribuirá con los potenciales problemas.
Sucre
El territorio del perteneciente a la entidad sucrense, es uno de los más críticos en el área metropolitana, dado a tiene la mayor cantidad de barrios de Caracas. Además mantiene una relación directa con el Río Guaire, que le ha ocasionados “bastantes dolores de cabeza” en sectores como la Línea y Paulo VI.
A pesar de ello, su cuerpo de rescate dirigido por Gabriel D’ Andrea, ya ha tomado las previsiones correspondientes en tal aspecto, realizando monitoreo en los lugares propensos a emergencias. “En los sectores donde ha habido afectaciones, que son varios, mantenemos un seguimiento constante así como la comunicación con los vecinos”, destacó.
Finalmente, precisó que las autoridades competentes deben encargarse del dragado del Guaire con la mayor brevedad posible, a fin que pueda aprovechar la estación de sequía para realizar lo mantenimientos correspondientes. “Mejor prevenir que lamentar”, agregó.
Dragado del Guaire
En varios puntos del caudal del Río Guaire, se pueden observar grandes montañas de tierra que impiden que el agua fluya, tales como las Mercedes del Baruta y El Rosal de Sucre, que da la impresión que apenas caigan unas cuantas gotas, se desbordará. Al parecer, esto se debe a que están haciendo un cambio y reparación de las baldosas del torrente, que estarán listas antes que comience el período de lluvias.
Sin Embargo, el director de Protección Civil Sucre, Gabriel D’ Andrea, indicó que tras estos mismos trabajos han podido observar la cantidad de sedimento que hay en el canal, por lo que espera que las autoridades competentes se aboquen a solucionar el problema, a fin de evitar problemas a futuro.
Lluvias pueden adelantarse
La directora de Protección Civil del municipio El Hatillo, Elaisa Ferris, indicó por medio de se informe Plan de Emergencias 2013, que la estación de lluvias podría adelantarse como ha ocurrido en años anteriores, por lo que recomienda “no confiarse” y tomar las previsiones necesarias para evitar tragedias.
“La llegada de las diferentes estaciones climatológicas en el año, ya no se puede precisar como en épocas anteriores, donde sólo existían el verano y el invierno. Estas han variado, por lo que en cualquier momento -aunque estemos en verano- se puede presentar fuertes precipitaciones y/o tormentas con sus consabidas consecuencias, como ha sido el caso a lo largo del año 2011 y 2012”, reza el documento.
Anabel Barrios Díaz e-mail: abarrios@diariolavoz.net