Maduro: «Trataron de profanar su honor y no pudieron»
Frente al féretro cubierto con la bandera venezolana, el presidente encargado aseguró que Chávez fue un “profeta adelantado a su tiempo” y recriminó a la oposición por tratar de “profanar su espíritu eterno”
El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, el canciller Elías Jaua y demás representantes del Gobierno, asistieron la tarde de ayer a la Academia Militar, para rendirle un homenaje a Hugo Chávez, quien falleció el pasado martes 5 de marzo.
“Trataron de profanar su honor, no pudieron en vida; han tratado de profanar su espíritu eterno, no podrán tampoco”, añadió el presidente encargado Nicolás Maduro en aparente referencia a críticas anteriores que ha hecho hacia la oposición por considerar que ataca la imagen del fallecido mandatario.
Señaló que Chávez “reivindicó” al libertador caraqueño Simón Bolívar y “lo bajó” de las estatuas para convertirlo en un “hombre de calle”.
Maduro también aprovechó para felicitar a la hija de Chávez María Gabriela, por su cumpleaños y le aseguró que su padre está a su lado y que “la lucha continúa”.
Frente al féretro cubierto con la bandera venezolana, Maduro aseguró que Chávez fue un “profeta adelantado a su tiempo” y recriminó a la oposición por tratar de “profanar su espíritu eterno”.
“Los llamamos a que cedan en su odio y su rencor”, le pidió el Presidente (E) a quienes repudian el legado y las ideas que dejó Hugo Chávez.
Por su parte, el canciller Elías Jaua, señaló que este martes había Consejo de Ministros, pero Nicolás Maduro convocó a que se efectuara en la Academia Militar para rendirle honores a Chávez. “Hoy teníamos que reunirnos en el Consejo de Ministros, pero el compañero Nicolás Maduro nos convocó para que efectuáramos el Consejo de Ministros aquí (…). Permítanos rendirle este homenaje cuando sean exactamente las 4:25 de la tarde, dijo Jaua.
“Han pasado ocho días y el comandante Chávez ha sido bañado por el amor de un pueblo, centenares de miles de mujeres humildes, niños, ancianos, lo han visto, lo han bendecido, lo han llorado, le han cantado”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores.
Jaua resaltó que más de treinta jefes de Estado del mundo vinieron a Venezuela expresamente a rendir tributo “a un hombre que ha hecho historia y seguirá haciendo historia. A un hombre que ha dejado a Venezuela en un sitial de honor en el mundo”.
“El comandante presidente Hugo Chávez es el líder de un pueblo, el redentor de los pobres, como ya es llamado por buena parte de la prensa internacional”, afirmó.
La misa y oración por el fallecido Jefe de Estado, estuvo a cargo del Padre Numa Molina.
El Padre Luis Maza, capellán de la Guardia de Honor Presidencial, elevó una oración y recitó el salmo 23, en homenaje a Chávez.
Un toque de trompetas se escuchó a las 4 y 25 minutos en la Academia Militar, la misma hora en que el pasado 5 de marzo falleció Chávez, quien gobernó Venezuela desde 1999 y cuyo cuerpo permanece desde el miércoles pasado en capilla ardiente.
Agencias