El conjunto venezolano recibe esta noche en el Olímpico al poderoso Gremio de Brasil. Lara a reforzar su opción en Barquisimeto
Caracas recibe esta noche, en el estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria, al Gremio de Brasil. El mismo equipo que le venció la semana pasada en Porto Alegre, por un contundente 4-1, ahora en condiciones definitorias para la opción del equipo venezolano en la Copa Libertadores de América.
Sí. Porque a los avileños solo les sirve ganar. Perdidos los 3 primeros puntos en casa ante el Fluminense de Brasil, e igualmente los primeros disputados en tierra amazónica, la solitaria cosecha criolla son los 3 puntos frente a Huachipato, en Chile. Y el torneo avanza, se deshizo el empate a 3 de la semana pasada y ahora es preciso sumar grande para seguir en liza.
Los visitantes, a no dudarlo, saldrán en plan de favoritos. Su contundente demostración en Porto Alegre -toque, velocidad, claridad en las combinaciones, delante de una defensa segura-, fueron entonces mucho para el cuadro venezolano, que no pudo descifrar la presión defensiva que los brasileros ejercieron sobre los defensores a la hora de la salida. Y como su medio campo fue igualmente dominador, los nuestros tuvieron muy poca oportunidad de hacer su juego durante una primera mitad en la cual esos factores gravitaron de manera decisiva.
Ahora, claro, la situación será diferente. Pero, ¿hasta qué punto podrá influir la entusiasta afición «roja»? Los visitantes saben, eso sí, que ahora jugarán en un campo totalmente diferente, en pésimas condiciones, lo que va contra su costumbre de desarrollar ese juego rápido, en raso. Y aunque sea un factor «igual para ambos», en cierta forma presenta menos inconvenientes a los jugadores del Caracas, que lo conoce mejor.
Más importante es, sin embargo, que los avileños se hayan sacudido el duro revés de la semana pasada. Porque de salir influidos por aquello no habrá posibilidad de neutralizar el mayor oficio brasileño, aunque el mejor conocimiento de sus virtudes ofrece al técnico Ceferino Bencomo la posibilidad de un planteamiento distinto. No solo para frenar el goloso ataque de que hicieron gala, sino de confianza en las propias condiciones a la hora de salir de cancha propia y desarrollar las propuestas a que está obligado el equipo por su condición de local.
Diferente en Barquisimeto
Para Deportivo Lara el panorama es distinto de cara al compromiso de Copa Libertadores. Porque viene de un meritorio empate como local, en Paraguay, frente al mismo rival de mañana en Barquisimeto (o Cabudare, donde está el Metropolitano), el Olimpia guaraní.
Fieles a su estilo, confiados en su capacidad ofensiva, los crepusculares fueron capaces de remontar una diferencia de dos goles y arañar un punto del estadio de La Asunción. Ello, y el triunfo sobre Universidad de Chile, ponen al doble campeón venezolano en situación favorable para pensar en una siguiente ronda.
El obligado paro por la suspensión de la jornada del torneo local permitió a Lara, además, tomarse un respiro luego de dos semanas intensas, lo que igualmente podría incidir en su desempeño, si bien el plantel a respondido, de manera similar, a pesr de las rotaciones. La ejecución de esos dos golazos en Cerro tienen al grupo optimista, y una conquista del Olimpia podría ser determinante para la trascendencia.
Conmebol anunció para esta noche a los jueces Oscar Maldonado, Efraín Castro y Arel Valda, bolivianos, en el partido Caracas-Gremio. Mañana, los mexicanos Roberto García, José Luis Camargo y Alberto Marín tendrán la responsabilidad en el Lara-Olimpia.
Armando Naranjo / donarmandonaranjo@gmail.com / @DonArmandoN