La selección de Estados Unidos se recuperó de un mal comienzo y ahora se ve como fuerte aspirante al título del Clásico Mundial de Beisbol
Después de un inicio tambaleante en el Clásico Mundial de Beisbol 2013, la selección de Estados Unidos parte hacia Miami con bastante confianza de cara a la segunda ronda del torneo.
La derrota del viernes ante México ya está en el olvido. Con victorias consecutivas ante Italia y Canadá, la selección estadounidense cree que está en buena posición para hacerse sentir y un ganarse un pase a la ronda semifinal en San Francisco.
«Ya hemos crecido como equipo», afirmó el segunda base Brandon Phillips, quien ayudó a Estados Unidos derrotar a Canadá el domingo, partido decisivo del Grupo D que resultó en la eliminación de los canadienses. «Vamos a salir a jugar, no preocuparnos por otros equipos y seguir jugando de la manera en que lo hemos venido haciendo”.
Desde el quinto inning de su segundo choque del Grupo D, contra Italia, los estadounidenses anotaron 14 carreras en igual número de entradas. Para muchos, el jonrón con bases llenas de David Wright ante los italianos en aquel quinto episodio el sábado fue la chispa necesaria para desatar un ataque ofensivo con muchos cañones de Grandes Ligas.
«Creo que sí», dijo al respecto Joe Mauer, quien bateó .417 (12-5) en los tres juegos del Grupo D por Estados Unidos. «Para muchos de nosotros es nuestro primer Clásico y es muy similar a un ambiente de playoffs. Tal vez estuvimos nerviosos durante los primeros dos partidos, pero (el domingo) fue un gran día. Queremos continuar haciendo eso.
«Definitivamente, es bueno ir a Miami en vez de volver a nuestros entrenamientos», agregó el cátcher estelar de los Mellizos de Minnesota.
Aunque a esta altura los jugadores de Estados Unidos aún se encuentran en los inicios de su preparación para sus temporadas profesionales del 2013, ya vivieron la realidad del Clásico, evento que -tal como señaló Mauer- tiene una intensidad que normalmente sólo se ve en octubre en esta parte del mundo.
«Ahora mismo la gente aún está medio oxidada», afirmó Phillips, segunda base de los Rojos de Cincinnati. «Pero no hay excusas. Tienes que salir a competir, ya que es un ambiente de playoffs. Es divertido”.
Fuerte competencia
Con equipos en la segunda ronda como Puerto Rico y sobre todo la República Dominicana, los estadounidenses saben que el camino se pondrá más difícil aún en el Marlins Park a partir del martes. Y ni hablar del ambiente que se espera del público en Miami.
«Hay buenos peloteros, buenos equipos», dijo Mauer. «No estarían en esa ronda si no lo fueran. Jugamos tres partidos duros (en Phoenix) y espero lo mismo en Miami”.
A esta altura, la única otra selección con tanta presencia de ligamayoristas es la de Dominicana, que lució como un verdadero «trabuco» al salir invicto de la primera ronda en Puerto Rico.
Con José Reyes, Hanley Ramírez, Robinson Canó y Nelson Cruz-entre muchos otros-los dominicanos son uno de los grandes favoritos para avanzar a San Francisco.
«Tienen muchos bates temibles», dijo el relevista Steve Cishek, quien precisamente estará lanzando en su estadio de casa en Grandes Ligas, ya que pertenece a los Marlins. «Será un buen reto tratar de silenciar esos bates.
«Pero tenemos que jugar lo mejor que podamos» añadió el derecho. «Es lo único que podemos hacer, dar el 100%”.
Agregó Mauer al referirse al equipo dominicano: «Sabemos quiénes son esos muchachos y de qué son capaces. Vamos a tener que jugar bien”.
Gran ambiente
Se espera un ambiente eléctrico en Miami para la segunda ronda, con la presencia de los seleccionados de Puerto Rico y Dominicana, además de Estados Unidos e Italia.
«Si México tenía este lugar (el Chase Field, con sus fanáticos) saltando, sé que va a estar así en Miami», dijo Phillips. «Y a mí me encanta ver a los fans con las banderas y cantando ‘U.S.A., U.S.A’. Quiero ver eso en Miami”.
Cishek sabe bien lo que se puede esperar en el Marlins Park.
«Ese estadio puede temblar cuando el techo está cerrado», manifestó. «En Miami habrá un gran público latino, así que habrá mucho ruido. Va a ser muy divertido”.
Morirán con Gio
El mánager de Estados Unidos, Joe Torre, confirmó que su principal prospecto para abrir el partido del martes contra Puerto Rico es Gio González.
González abrió ya tres partidos de pretemporada y Torre confió en que estará listo para acercarse a los 80 pitcheos máximos que se permiten a partir de la segunda ronda del Clásico.
Dijo que sólo tendrá que verificar con los Nacionales de Washington y el propio González su estado de salud y de condición física.