Dos universidades estatales venezolanas, dedicadas a la formación de policías, agentes de seguridad y militares, le dieron el nombre del fallecido presidente Hugo Chávez a sendas cátedras en las que se estudiará su pensamiento político y también sus «sueños», anunciaron hoy sus autoridades.
Se trata de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa).
El contenido programático de la cátedra de la Unes abordará «el pensamiento político de Chávez» y también pretende «generar la reflexión de nuevos lineamientos en materia de seguridad ciudadana, siempre con respeto a los derechos humanos», dijo a Efe Mariela Silva, asesora de prensa de la rectora Soraya El Achkar.
La iniciativa de crear esta cátedra partió de El Achkar, quien el mismo día de la muerte de Chávez, el pasado 5 de marzo, afirmó que la Unes «es claramente y definitivamente chavista». La Unes fue creada en 2009 por Chávez con el cometido de formar a policías y agentes de seguridad.
Por su parte, el rector de la Unefa, Jesús Gregorio González, dijo hoy al canal VTV de la televisión estatal que la cátedra dedicada por esa universidad a Chávez estudiará «el pensamiento, la filosofía, la doctrina y los sueños» de quien dirigió Venezuela en los últimos 14 años.
«Se comenzará a impartir de inmediato (…) con talleres, simposio y cine-foros; hay una enorme cantidad de material para trabajar», añadió, al subrayar que la Unefa forma profesionales con «conciencia política para la defensa integral de la nación». La Unefa es heredera de un instituto universitario creado en la década de los años 70, pero fue Chávez quien en 1999 decretó su transformación en universidad.
EFE