El sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que apenas gane las elecciones del 14 de abril impulsará la negociación de paz del gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, en cumplimiento de los deseos del presidente fallecido.
«Cuando yo sea presidente directamente electo por el pueblo, yo me pongo al servicio, el primer segundo que así sea decretada mi presidencia, del presidente Santos, de las partes en conflicto, para ayudar a Colombia a la paz. Es un juramento que hemos hecho al comandante y lo vamos a cumplir», afirmó Maduro, en entrevista con la cadena multiestatal Telesur.
«Nuestro gobierno se mantiene firme con el apoyo al gobierno del presidente Santos, a las partes en conflicto que están sentadas en La Habana, para ayudar en todo lo que sea posible, hoy mismo, mañana, y después del 14 de abril», agregó Maduro, quien asumió el viernes como presidente encargado de Venezuela tras la muerte el martes de Chávez.
Maduro dijo haberle ratificado al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cuando asistió el viernes a los funerales de Estado de Chávez, que el gobierno de Venezuela está «absolutamente comprometido con la paz en Colombia». «Ese era el deseo más íntimo y profundo del comandante Chávez, la paz para el pueblo de Colombia, que se abran las compuertas para transitar un camino donde hay una reconciliación», agregó.
El gobierno de Santos reanudó las relaciones diplomáticas con Venezuela el 10 de agosto de 2010, dos días después de haber asumido la presidencia del país hasta 2014. Chávez había roto los vínculos con Colombia el 22 de julio de 2010 a raíz de la denuncia del gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien afirmó que guerrilleros de las FARC se «refugiaban» en Venezuela.
Venezuela acompaña a Colombia en las negociaciones de paz que el gobierno de Santos mantiene en La Habana desde noviembre de 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunista).
AFP