Henri Falcón, jefe de campaña de la MUD, dijo en rueda de prensa que de acuerdo con informaciones que recibieron, «incluso de organismos de seguridad de inteligencia del propio gobierno», se estaba preparando «una emboscada» contra el abanderado de la oposición
CARACAS. El candidato presidencial opositor Henrique Capriles no asistió al Consejo Nacional Electoral para inscribir su candidatura tras recibir informaciones sobre un supuesto plan para atacarlo cuando llegara al organismo electoral, anunció el martes el jefe de su comando de campaña.
El también gobernador del estado central de Lara, Henri Falcón, dijo en rueda de prensa que de acuerdo con informaciones que recibieron, «incluso de organismos de seguridad de inteligencia del propio gobierno», se estaba preparando «una emboscada» contra Capriles en las inmediaciones o incluso dentro del Consejo Nacional Electoral durante el proceso de inscripción y que incluso en horas de la mañana el candidato opositor recibió fotografías en las que se apuntaba con un arma hacia su imagen proyectada en televisión.
Falcón dijo, tras mostrar tres fotografías impresas en hojas, que luego de evaluar esas informaciones se decidió que Capriles no asistiera a la sede del organismo, ubicada en el centro de la capital, y que en su lugar fuera una comisión de la coalición opositora a formalizar la inscripción.
Qué habría ocurrido, preguntó, si «se ve comprometida su integridad física».
Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática, dijo en la misma rueda de prensa que «las fotos llegaron por correo electrónico. Le fueron enviadas al candidato, entendemos que como una amenaza… a su propio móvil».
Informó que ya se trabaja en garantizar la seguridad de Capriles, aunque no dio detalles.
«Aquí hay un riesgo que se corre al actuar en política en Venezuela, al atreverse a decir la verdad, al salir a la calle a decir nuestra palabra. Sabemos los riesgos que afrontamos», señaló.
Aseguró, sin embargo, que esos peligros los corre cualquier venezolano, en referencia a la inseguridad que priva en el país y que el propio oficialismo ha reconocido al punto de que el candidato y presidente encargado, Nicolás Maduro, ha dicho que pondrá en marcha en los próximos días un nuevo plan de seguridad con el que se busca desarmar los barrios más peligrosos.
El proceso de inscripción de la candidatura de Capriles, que estaba previsto para la tarde del lunes, debió postergarse por varias horas debido a que el gobierno y sus grupos aliados extendieron por más de dos horas el acto de postulación del presidente encargado, Nicolás Maduro, como candidato oficialista.
Falcón dijo que incluso el representante de la oposición que acudió a registrar la candidatura de Capriles tuvo «limitaciones serias» para salir del CNE y tuvo que utilizar vehículos y escoltas que le proporcionaron las propias autoridades electorales.
Comentó que presentarán una denuncia ante las autoridades para que investiguen y den con los responsables.
Comando Simón Bolívar
El gobernador Henri Falcón, jefe del comando de campaña Simón Bolívar, ofreció detalles de lo que será la campaña electoral del candidato Henrique Capriles con miras a los comicios del próximo 14 de abril.
“Queremos que todo ciudadano sea consciente de la responsabilidad que adquirimos”, dijo Falcón, argumentando que la campaña será “compleja y exigente” por lo que exige un “alto nivel de compromiso para mancomunar todo el esfuerzo necesario y posible para coronar una batalla que tenemos por delante”.
Resaltó la importancia de que en el país se establezca un diálogo nacional “en función de los intereses de la república”, por lo que anunció su disposición al encuentro entre los factores políticos.
Reiteró la disposición de la oposición a realizar una campaña de altura sin desconocer los grandes problemas del país: “la inflación, la inseguridad, falta de suministro eléctrico… ese debe ser el debate nuestro”.
Eduardo Castillo / AP