El Plan República inició la organización del plan operativo de seguridad que se ejecutará en Yaracuy para la realización de las elecciones presidenciales del 14 de abril próximo, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó tras la desaparición física de Hugo Chávez, con base en el artículo 233 de la Constitución.
El comandante estadal del plan y Jefe de la Zona Operativa de Seguridad Integral Yaracuy, general (Ej.) Carlos Eduardo Perozo Bolívar, informó que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) giró instrucciones precisas de comenzar la estructuración del plan para garantizar tranquilidad y paz ciudadana en la nueva jornada comicial.
Esto incluye jornadas de capacitación para los efectivos militares, milicianos y demás personal que cumplirán funciones antes, durante y después del día de las elecciones. Este miércoles, el comando operativo del plan se reunirá con representantes del Ministerio Público para recibir información relacionada con los estamentos legales que regirán el proceso eleccionario presidencial.
Los encuentros continuarán en los días próximos con el CNE, con los organismos de seguridad del Estado y con el resto de las instituciones involucradas. A la par, efectivos militares iniciaron supervisiones y reconocimientos de los 462 centros de votación que se habilitarán en los 14 municipios, para verificar que estén en condiciones de funcionabilidad.
El general Perozo Bolívar destacó que se hacen los cálculos para establecer la cantidad de efectivos militares y milicianos que participarán en las jornadas. En las elecciones presidenciales del 7 de diciembre se desplegaron más de 3.000 funcionarios.
En la entidad se determinan cuatro áreas de defensa integral, en las que se coordinan las acciones que se ejecutarán para el desarrollo de las elecciones.
Detalló que la función principal del Plan República es garantizar la seguridad a miembros de mesa, votantes y centros de votación, para que se den las condiciones que permitan a los ciudadanos ejercer el derecho al voto.
“Estamos garantizando a toda la comunidad las condiciones de seguridad y de apoyo, para que no hayan alternaciones que puedan perturbar la paz ciudadana y para que el proceso comicial se dé en las condiciones de tranquilidad y civismo a las que los venezolanos estamos acostumbrados”, refirió Perozo.
AVN