Este martes, luego de recibir las cartas credenciales de ocho representantes diplomáticos en el país, el presidente encargado, Nicolás Maduro, señaló que el Gobierno Nacional «ratificó la propuesta a Sudáfrica, para que Venezuela pueda participar, de alguna manera, en este proceso tan interesante de construcción de los Brics».
Esta solicitud la realizó a través de la nueva embajadora de la República de Sudáfrica, Thaninga Pandit Shope-Linney, con quien departió sobre temas de desarrollo conjunto en el campo de la minería y de las relaciones culturales, área en la que destacó «el trabajo extraordinario del viceministro para África, Reinaldo Bolívar. Pudiéramos decir que él es uno de los mayores expertos que tiene América Latina en el tema africano».
Brics es un eje internacional que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cinco grandes economías del mundo que surgen como una alternativa a las crisis mundiales actuales, en aras de construir una nueva arquitectura financiera mundial.
«Hemos acordado que el presidente de Sudáfrica visite Venezuela después de los procesos electorales del 14 de abril, y firmaremos un conjunto de acuerdos que harán realidad los temas de cooperación en el área minera, tecnológica, cultural», subrayó Maduro.
Adelantó que se han ratificado los caminos de fortalecimiento del Foro América del Sur-África, conocido como Foro ASA, cuya Cumbre histórica se realizó en septiembre de 2009, y que recientemente celebró su tercera cumbre en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, donde se ratificó a Venezuela en la Secretaría Ejecutiva de esta organización que une a dos continentes hermanos.
«Venezuela es un país reconocido, estimado y querido como nunca antes en nuestra historia», destacó Maduro, en una declaración a los medios desde el Palacio de Miraflores. Celebró la política internacional construida por el presidente Chávez, reconocida en el mundo por ser «absolutamente transformadora», así como «portadora de grandes pautas para el mundo que se está construyendo».
Los diplomáticos que entregaron sus cartas credenciales fueron: Hojattolah Soltani, de la República Islámica de Irán; Piotr Kaszuba, de la República de Polonia; Sharon Weber, de Jamaica; Battal Meajeb Al-Dosari, del Estado de Qatar; Leonardo Arízaga, de la República del Ecuador; Thaninga Pandit Shope-Linney, de la República de Sudáfrica; Elías Lebbos, de la República Libanesa; y Mohamed-Salem Daha Lehbib, de la República Árabe Saharaui Democrática.
AVN