Entre elecciones, asuetos y el reciente luto decretado por la muerte del presidente Hugo Chávez, el calendario escolar se ha visto afectado con al menos 20 días hábiles perdidos según estima Manuel Varela, director de la Asociación de Colegios Privados de los Altos Mirandinos.
Varela realiza este cálculo sin contar las venideras elecciones presidenciales; afirmó estar de acuerdo con que el fallecimiento del primer mandatario es un hecho trascendental pero opinó que se pudo haber continuado con las clases integrando actividades cívicas para rendir honores al líder sin necesidad de suspender las clases.
“Falta mucho equilibrio en la toma de decisiones, incluyendo la parte educativa, las cosas debieron pensarse mejor en todos los ámbitos. El homenaje pudo hacerse dentro de cada institución en colaboración con la comunidad y los representantes“, aseguró el docente.
Con relación al mensaje gubernamental en el que se instaba a los educadores a conversar con los alumnos acerca de la muerte del Presidente, Varela aseguró que el hecho debe tratarse de manera natural, como cuando fallece un familiar o conocido cercano, no de manera obligatoria sino respondiendo las dudas que surjan voluntariamente de los estudiantes. “La información no debe llegar de manera forzada sino cuando los niños sientan curiosidad al respecto“, agregó.
Por otra parte, este educador con años de experiencia considera que el país está muy dividido y hay que manejar con cuidado temas que pueden ser un mal ejemplo para la juventud. “¿Por qué no podemos tomarnos un café oficialistas y opositores? Existe una actitud en la que no parece posible una reconciliación y eso afecta gravemente el futuro de los estudiantes y del país“, acotó.
Carlos Peña