80 familias que habitan en la Terraza 12 del Complejo Habitacional El Morro, ubicado en la parroquia Petare del municipio Sucre, podría quedar nuevamente en la calle debido a una falla geológica que afecta el terreno donde el Gobierno edificó sus viviendas hace poco más de un año
A un poco más de un año de haberse mudado a las viviendas que fueron construidas por el Gobierno en el marco de la Misión Vivienda, los habitantes de la Terraza 12 del Complejo Habitacional El Morro, ubicado en la parroquia Petare del municipio Sucre, una vez más reviven el drama que los dejó en la calle en un principio.
La grietas y hundimientos en el asfalto sobre el que caminan les recuerdan a diario que están sobre una bomba de tiempo que pone en riesgo la vida de las 80 familias que allí hacen vida a causa de una falla geológica que afecta todo el urbanismo.
Dicha terraza es la última de las otras siete que comprenden las residencias y es la más cercana a la carretera que comunica al sector La Línea con Pablo IV, a través de los edificios pasa una tubería matriz de 24 pulgadas que en el mes de enero sufrió una rotura que provocó un fuerte derrame lo que socavo en gran medida el terreno.
En aquel entonces la montaña absorbió gran cantidad de agua cediendo buena parte de la tierra y dejando el aún más expuesto el conducto corriendo un riesgo mayor de colapso.
Un mes y medio después de lo sucedió el riesgo sigue latente ya que la afectación anterior aceleró el proceso de movimiento específicamente en el referido sector de la montaña por lo que sus habitantes creen que tan solo una lluvia podría provocar una tragedia.
“Es eso precisamente lo que estamos tratando de evitar, porque cualquier caída del agua que afecte el terreno puede hacer que se rompa el tubo de nuevo y que se derrumbe la montaña con todo y edificios”, exclamó Viviana Pabique, habitantes del edificio 3.
Exigen solución
Ante el peligro al que se encuentran expuestos los habitantes del lugar le exigen a las autoridades responsables trabajar en los correctivos que sean necesarios para impedir el desplome de sus viviendas.
Entre las solicitudes se encuentra la construcción de una pantalla atirantada que vaya alrededor de la montaña y proteja el terreno así como la reubicación de la tubería matriz, la cual pasa justo por debajo de la urbanización y un sector de ella se encuentra expuesto a escasos dos metros del edificio 4.
Aseguran que cuando se registró la rotura de la tubería funcionarios del Ministerio de Vivienda y Hábitat se apersonaron para evaluar la situación, en aquel entonces se les prometió la construcción de dicho muro y la reparación de las ceras y el asfaltado afectado, sin embargo es fecha que no se han iniciado los trabajos correspondientes y aún desconocen cuando se harán.
“Nuestro mayor temor es que empiece a llover y no se haya hecho nada en ese caso sólo Dios podrá protegernos”, expresó Yamilet Zorrilla.
Los afectados aseguran que una general de apellido Quevedo se comprometió personalmente a cumplir con lo acordado por lo que le hicieron un llamado a abocarse de forma inmediata al asunto.
Agregaron que en la Terrazas 11 y 4 ya se iniciaron los trabajos correctivos por lo que piden que su problemática sea tratada de la misma forma.
Otra promesa incumplida es la del alcalde Carlos Ocariz, quién les aseguró que pese a la magnitud de la obra el Instituto Autónomo de Aguas de Sucre (IMAS), se encargaría de la reubicación de la tubería matriz, no obstante ello tampoco ha sido materializado.
Antecedentes
Alrededor de 500 familias que quedaron damnificadas con las lluvias de año 2010 fueron ubicadas en el Complejo Habitacional El Morro, tras haber pasado una larga temporada en un refugio. Sin embargo el drama de estas personas se vuelve a repetir ya que el terreno donde fueron construidas sus viviendas es igual de inestable que sus casas anteriores.
Para sus habitantes la culpa reside en los ingenieros a cargo de la construcción que a su juicio no midieron el impacto a futuro que tendría la falla geológica presente en la montaña sobre el urbanismo.
Los vecinos creen que por la urgencia de entregar los apartamentos en el menor tiempo posible no se hicieron los estudios de suelo necesarios que advirtieran sobre la inestabilidad del terreno.
Sin agua
Los vecinos de la Terraza 12 denunciaron fallas en el suministro de agua potable al indicar que desde hace un mes el servicio no llega a los 60 apartamentos distribuidos en cuatro edificios, aseguran que ello a raíz que una avería que se produjo en la Terraza 10, la cual tras ser reparada afecto presuntamente la presión de líquido.
Relatan que solo llega a los inmuebles ubicados en planta baja por lo que las personas que habitan en el resto de los pisos deben bajar a llenar los baldes y subir escaleras arriba.
“Esta situación se ha convertido en un dolor de cabeza para nosotros se supone que tendríamos una vivienda digna pero con el problema de la falla y ahora el agua no salimos de una calamidad”, dijo Ana Quevedo.
Nelyabith Bello / nbello@diariolavoz.net / @nelyabithbello