El designado Shinnosuke Abe conectó dos jonrones en una segunda entrada de ocho carreras, en la victoria de Japón con pizarra de 10-6
El bateador designado Shinnosuke Abe jonroneó dos veces durante un racimo de ocho carreras en el segundo inning y el dos veces campeón Japón se impuso el martes 10-6 a Holanda para asegurarse el primer puesto en el Grupo 1 del Clásico Mundial de Beisbol.
Japón y Holanda ya están clasificados para las semifinales en San Francisco el 17 y el 18 de marzo. El partido del martes fue para decidir el ganador del grupo y el segundo lugar.
«Anotar ocho carreras de esa forma temprano fue excelente», dijo el piloto japonés Koji Yamamoto. «Fue bueno ver a Abe batear así, porque dependemos de él en los juegos importantes».
El curazoleño Andrelton Simmons abrió el partido con un jonrón al izquierdo, pero esa ventaja no duró mucho para los holandeses. Abe empató las acciones con uno toletazo solitario en el segundo episodio, donde además hubo un doblete de tres carreras de Hisayoshi Chono y otro jonrón de Abe, esta vez con dos en bases, para poner a Japón adelante 8.1.
«Hacía tiempo que no bateaba dos jonrones en un inning», dijo Abe, capitán del equipo japonés. «Tuvimos un gran respaldo de nuestros fanáticos y ahora vamos allá a ganarlo todo».
Japón busca ganar su tercer título en el Clásico, esta vez sin jugadores de las Grandes Ligas.
El abridor Kenji Otonari se llevó el tras permitir una sola carrera y ponchar a seis en tres entradas.
Luego de anotar dos veces en el séptimo, Holanda cerró la brecha a 8-6 en el octavo. Hainley Statia anotó empujado por un roletazo al campo corto, Kalian Sams bateó un sencillo impulsor al central y Quintin De Cuba bateó un sencillo que empujó a Sams desde tercera base.
Chono empujó dos en el noveno con un sencillo al izquierdo y Kazuhisa Makita retiró a tres en el noveno, para cerrar el partido.
Japón se fue 5-1 en las dos primeras rondas, perdiendo solamente ante Cuba.
Gran triunfador
Los pronósticos se cumplieron a medias al concluir la segunda ronda de la tercera edición del Clásico Mundial de Beisbol después que Japón, actuales bicampeones del torneo, lograron su pase a las semifinales, mientras que Cuba, que era el favorito para acompañarle, por segunda vez consecutiva, quedó eliminada.
Esta vez el verdugo fue Holanda, que hizo historia a convertirse en el primer equipo europeo que consigue llegar a las semifinales en el Clásico.
Japón, que tiene el gran mérito que juega sin peloteros de las Grandes Ligas, sufrió en la primera ronda con la falta de producción y le costó pasar a la segunda después de haber perdido por paliza de 12-0 ante Cuba, que llegó invicta con 3-0.
El equipo anfitrión decidió su suerte en el partido frente a Taiwán en la segunda ronda cuando le tocó venir de atrás para empatar a 3-3 en la novena entrada y luego vencer en la décima por 4-3.
A partir de ese momento Japón fue a más, al igual que Holanda, que decidió su suerte con el primer triunfo que logró por 6-2 ante Cuba y en el decisivo del lunes, esta vez viniendo de atrás para imponerse por 7-6 a la novena antillana.
No tiene abridor
República Dominicana no tiene abridor para su segundo partido de la segunda ronda del Clásico Mundial de Beisbol, señaló el martes el mánager Tony Peña.
Edinson Vólquez abre el martes el primer encuentro ante Italia, pero Peña afirmó que no ha decidido el resto de la rotación. Peña cuenta con otros dos abridores, Wandy Rodríguez y Samuel Deduno.
Si Italia ganaba, Dominicana jugaría este miércoles contra el perdedor del otro partido entre Estados Unidos y Puerto Rico. Pero como ganaron los dominicanos, jugarán el jueves. Rodríguez abrió el domingo el último encuentro de primera ronda frente a Puerto Rico, mientras que Deduno lanzó el sábado contra España.
«No tengo abridor para el segundo juego», comentó Peña el martes en rueda de prensa. «El que no lance hoy (ayer) puede ser el que abra», agregó, dando a entender que alguno de los otros dos abridores podría trabajar como relevista ante Italia.
Dominicana ganó sus tres partidos de la fase inicial en San Juan y llega a Miami con un equipo bien engranado, encabezado por un Robinson Canó en óptimas condiciones. El intermedista de los Yankees de Nueva York Yanquis conectó nueve hits en 15 turnos, con un jonrón y tres remolcadas.
Peña destacó la camaradería y el orgullo del plantel por representar a República Dominicana en un torneo internacional.
«Es muy importante no solamente para nosotros como peloteros, pero para la República Dominicana y para cada uno de nosotros el patriotismo va más allá que un juego de pelota», destacó.