Votación de los técnicos le permitió al venezolano integrar el equipo ideal de jugadores de primer año en el baloncesto de la NCAA
Otro éxito de los venezolanos que actúan en el baloncesto universitario de Estados Unidos: Miguel Carrera fue incluido en el equipo «Todos Estrellas» de la Conferencia del Sureste, en el apartado para jugadores de primer año.
La información emanada del centro de estudios da cuenta, entre otras designaciones, de la de Carrera, realizada por los 14 directores técnicos de la conferencia y los cuales eligen también All Stars de la Liga y de Defensa, así como los premios individuales.
La publicación destaca lo que califica como «espectacular actuación» del venezolano a lo largo de la campaña, en la cual tuvo cinco partidos con doble-doble de anotación y rebotes, con 12 en doble dígito de anotación y 6 de rebotes.
Asimismo, recuerda que fue el máximo anotador de su equipo en 9 juegos y mejor rebotero en 13, liderando en 6 y 9 partidos durante los últimos 12 gracias a cifras promedio de 10.4 y 7.8. Entre los estudiantes de primer año, Michael Carrera fue cuarto anotador, con 10.0 puntos por partido y segundo en rebotes con 7.3.
Con esa actuación como novato, el futuro se presenta risueño para el oriental.
Dos en la final
Dos jugadores venezolanos, Grégory Echenique y Juan R. Coronado, están entre los campeones de conferencia en el baloncesto universitario de Estados Unidos, luego que sus equipos de Creighton y Liberty se adjudicaran los títulos del Valle de Missouri y el Big South.
Para los Blue Jays de Creighton fue la reválida del título conseguido el año anterior, en lo que para Echenique es su despedida de ese nivel. Ahora formará en el equipo nacional para el Torneo de las Américas a realizarse en El Poliedro de Caracas a parti del 31 de agosto, el cual otorga cuatro cupos para el mundial 2014 en España. Y explorará sus posibilidades en el baloncesto profesional.
En el partido final, que Creighton ganó ajustadamente a Wichita St., 69-67, el mirandino Echenique se anotó con 9 puntos y 11 rebotes (7 de ellos ofensivos) y además asestó 6 bloqueos en 32 minutos de acción. Como puede verse en tales cifras, otra sobresaliente actuación en su trabajo en la zona pintada.
Vale agregar que el criollo fue incluido como centro del Todos Estrellas de la MVC, junto a su compañero Doug McDermott, líder anotador, Carmichael (Illinois St.), Hall y Armstead (Wichita St.).
Para la Universidad de Creighton, que ganó sus tres partidos en la final regional disputada en San Luis, le valió para volver al ranking entre los mejores 25, calificando como 23o., con marca de 27 victorias y 7 reveses.
En cuanto al margariteño Coronado, fue uno de los destacados en el partido que Liberty ganó a Charleston, 87-76, para ajudicarse el cetro del Big South. Individualmente terminó con 5 puntos (todos por tiros libres, en 6 intentos) y bajó 8 rebotes, siendo con 8.2 rebotes por partido (272 en 33) el mejor de los venezolanos en ese rol.
Tanto Creighton como Liberty clasificaron para el la 75a. edición de «La Locura de Marzo» (March Madness), el tradicional certamen nacional del baloncesto universitario (64 participantes para un «draw» de eliminación directa) que culmina con el Final Four. Este se realizará, en dos partidos, los días 6 y 8 de abril en el Georgia Dome, de Atlanta.
Venezolana triunfadora
También una venezolana disfruta del éxito en el baloncesto universitario de Estados Unidos. Se trata de Roselis Silva, estudiante de Arkansas Tech, equipo con el cual obtuvo el título de la American Conference, que forma parte de la División II de la NCAA.
La jugadora, caraqueña de 23 años, fue una de las figuras destacadas en el partido final frente a Souteastern Oklahoma, al marcar 15 puntos en camino a la victoria 70 por 66 que envía al Golden Suns al certamen regional. Allí tendrán su primer partido el jueves, frente a Minnesota.
Otro éxito de Roselis Silva fue su inclusión en el equipo Todos Estrellas de la conferencia.
Armando Naranjo /donarmandonaranjo@gmail.com /@DonArmandoN