Durante 18 años, José Luis Salazar trabajó en comunidades mientras cursaba una carrera, a fin de adquirir una vivienda propia, que luego logró comprar con la condición de darle dos años de prórroga a una inquilina para desalojar el inmueble, pero hasta el sol hoy no ha sido devuelto puesto que la ocupante alega que la nueva Ley de Inquilinato la ampara
La cuestionada por algunos, pero aplaudida por otros, la hoy en día Ley de Inquilinato, la cual entró en vigencia el pasado 12 de noviembre del 2011, ha frustrado la vida de propietarios que tienen inmuebles en alquiler, quienes en su mayoría sacrificaron sus años de juventud, para comprar una vivienda.
Tal es el caso de José Luis Salazar, padre dos hijos, quien después de haber laborado en comunidades y pequeñas empresas, pudo lograr tener un apartamento en el año 2006, pagando cómodas cuotas, pero con la condición de esperar dos años para ser desocupado por una arrendataria, sin embargo, hasta el sol de hoy sigue sin gozar de él, puesto que la ocupante se rehúsa a entregarlo, justificando que no tiene a donde ir.
El propietario, proveniente de un pueblo llamado Soledad, ubicado entre el estado Anzoátegui y Bolívar, se mudó a Caracas en busca de mejorar su calidad de vida, en la que creció profesionalmente y tuvo dos hijos, pero en busca de un techo propio aceptó el negocio y asumir además de la mencionada condición, el pago de los servicios del inmueble, que está ubicado en la parroquia La Candelaria.
A pesar que ambos llegaron a un acuerdo de los puntos acordados, en la que también sostuvieron una reunión con la inquilina y concluyeron que seguiría cancelando la mensualidad al nuevo dueño de la vivienda, como garantía de lo cumplido se firmó y selló una carta ante notaria.
Ahora damnificado
Mientras transcurrieron los dos años, Salazar asegura que nunca recibió la mensualidad acordada y en vista del incumplimiento de la inquilina, “decidí enviar un comunicado para recordarle su desocupación, como tampoco obtuve respuesta, me acerqué a la vivienda y nunca me atendió, sino todo lo contrario me cerró varias veces las puertas, por lo que decidí denunciarla ante los tribunales”.
Cuenta que a su juicio, la mencionada ley a fin de defender a los inquilinos, sostiene un fondo poco equilibrado, que termina afectando a quienes lograr con su esfuerzo tener una vivienda. “No tengo a donde ir, viví con mis hijos dos años en el local de comida, después hace pocas semanas me mudé en un cuarto, pero lo más lamentable es que voy a tener la obligación de mandarlos al pueblo, donde crié porque no tengo como cubrir gastos”.
Sin respuestas
El arrendador acudió a la Superintendencia de Arrendamientos a verificar el curso de su caso y allí le informaron que hay más 600 denuncias en espera.
«Ellos están en el deber de dar respuesta tres días hábiles después de hacer una denuncia. No obstante la Sala de Decreto dicen que apenas aún tratando los casos del año pasado 2012. No tengo ni tiempo, ni dinero para esperar años por una respuesta, mis hijos necesitan un techo, por lo que instó al Ejecutivo atender su problema».
¿Cómo denunciar?
Según la abogada y presidenta de la Red de Pequeños Propietarios, Mariela Navarro, enumeró cada uno de los pasos que debe llevar a cabo un propietario, para poder recuperar su vivienda, tras haber rentado:
1-Acudir a la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda- Sunavi- cuyo ente está en la obligación de agilizar el proceso de inscripción previsto en la Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento de Vivienda y recabar la información referente a los datos personales de arrendadores y arrendatarios a fin de emitir la resolución.
2- Presentar ante el tribunal, de acuerdo a la jurisdicción que resida el propietario, la resolución y la demanda, para luego llevar a cabo las audiencias y finalmente dictar firme sentencia.
3- De favorecer la mencionada sentencia al propietario, Sunavi deberá solicitar al Ministerio de Vivienda y Habitad, resolver la adjudicación de refugios o agilizar la asignación de casas del inquilino, la cual deberá acatar la orden de desocupar el inmueble para entregarlos a los legítimos dueños.
El dato
De 18 sanciones que estipula Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento de Vivienda , sólo una de ellas favorece al propietario
Mairy Chourio / mchourio@diaiolavoz.net / @mairychourio