El cineasta y diputado argentino Pino Solanas exaltó el legado del presidente venezolano, Hugo Chávez, durante una intervención ante la Cámara de Diputados del Congreso de sus país.
Solanas manifestó que Chávez surgió “en el momento de las llamadas pseudo democracias de América latina. A inicios de los años 90 estaba Collor de Mello en Brasil, Salinas de Gortari en México, que terminó perseguido por la justicia, al igual que Collor de Mello y que Carlos Andrés Pérez, y Carlos Menem en la Argentina”, cita una nota de prensa de Proyecto Sur, partido que lidera el cineasta.
Dijo que el líder de la Revolución Bolivariana es grande “porque actualiza la gesta emancipadora de Simón Bolívar, de San Martín, de Sucre y de Martí”. “Es grande Hugo Chávez por la conciencia social que siembra en su pueblo, una conciencia que rebasa en América Latina, sólo comparable con la conciencia social y con la gesta emancipadora que algunas décadas antes había protagonizado Juan Perón en Argentina”, enfatizó.
Señaló que “Chávez vivió sembrando conciencia”, tanto en Venezuela como en América Latina. Dijo que el Mandatario venezolano “conoció lo que era la educación, el colegio, la cultura. Conoció lo más importante, que era la conciencia de que podía transformar la realidad, porque tenía un Gobierno que había recuperado para su pueblo los bienes naturales, los bienes comunes”.
Solanas destacó que Chávez “dejó un pueblo de pie, defendiendo con dignidad y con justicia todo lo que había conquistado». Agregó que “lo que es grande de Hugo Chávez es su coraje y su dignidad, después de los genocidios que habían impulsado los sectores belicistas de los Estados Unidos”.
Una vez que llegó el Mandatario venezolano al poder, dijo, vinieron las prepotencias de George Bush (hijo) frente a Venezuela.“Chávez se pone de pie y, a boca llena, denuncia las oligarquías, trama una gran unión con Cuba, le rompe el bloqueo al pueblo cubano y trama la alianza con América latina. Esa fue la punta de lanza a la que los demás gobiernos de América Latina no se animaban”, enfatizó.
Indicó que gracias a esas hazañas de Chávez “tenemos el no al Alca (Área de Libre Comercio de las Américas), tenemos el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), tenemos la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), tenemos la perspectiva de una unión latinoamericana distinta y tenemos la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)».
AVN