Dirigente juveniles rechazan la decisión tomada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), del utilizar para las venideras elecciones presidenciales el mismo padrón electoral que se aplicó en los comicios del pasado 7 de octubre ya a su juicio elimina la posibilidad de cientos de personas de ejercer su derecho al voto
La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), de utilizar para las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril el mismo padrón electoral que fue aplicado en los comicios del pasado 7 de octubre, ha generado malestar en el sector estudiantil ya que sus dirigentes aseguran que ello excluiría del proceso a más de 100 mil jóvenes.
Ante ello, dirigentes juveniles acudieron ayer jueves a la sede del órgano comicial ubicado en la Plaza Caracas, para entregar un documento en el que solicitan la apertura del registro de votantes para darle oportunidad a estas personas de ejercer su voto.
“Cual es el interés del CNE en no abrir el registro electoral permanente, porque se quiere violar el derecho constitucional del sufragio principalmente a la población juvenil”, declaró el dirigente de UNT joven Diego Scharifker.
En este sentido, aclaró que abrir el registro no afectaría el cronograma electoral por lo que instaron al organismo a tomar en cuenta su solicitud.
“Son miles de jóvenes quieren y tienen el derecho de ser parte de la toma de decisión. No se trata sólo de electores opositores sino que también de muchos que podrían apoyar al candidato del oficialismo», indicó el ex presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela.
El joven destacó que ello es una prueba más de que para el CNE “existen ciudadanos de primera y de segunda. «¿Cuál es el interés del CNE en no abrir el registro electoral permanente?. ¿ Cuál es el miedo de escuchar la opinión de la juventud? ¿Por qué se nos da la espalda cuando el gobierno siempre ha dicho que acepta la opinión de los jóvenes?», exclamó Scharifker.
Rechazan migración
Otra critica de los dirigentes juveniles estuvo dirigida al cambio de centro de votación aprobado por el CNE del presidente encargado y candidato del oficialismos Nicolás Maduro, quien ejercía su derecho al sufragio en el Liceo José Regino Peña, en la parroquia Miguel Peña del estado Carabobo y ahora lo hará en el Distrito Capital, específicamente en la Unidad Educativa “Miguel Antonio Caro”, en Catia, parroquia Sucre.
Al hacer el anuncio la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, alegó que el cambio se hizo por razones de “seguridad de Estado”.
“Cómo es posible que se vuelva a cometer el abuso al aprobar este cambio de residencia como se hizo con los 108 cambios ilegales para las elecciones de gobernadores del pasado 16 de diciembre de 2012”.
Rechazó a su vez el argumento dado por la presidenta del CNE. “La pregunta que nos hacemos nosotros es que pasa con los demás electores del estado Carabobo, es que ellos no tienen garantizada la seguridad en sus centros de votaciones”.
Advierten protestas
En caso de no ser tomada en cuenta la solicitud de los dirigentes estudiantiles de abrir el registro electoral permanente iniciarán una serie de acciones que serán anunciadas en los próximos días, no descartaron, protestas y movilizaciones de calle.
“Nunca desistiremos cuando se trata de defender nuestros derechos y el de todos los venezolanos”, expresó el líder estudiantil Diego Scharifker, aclarando que todas las actividades que planean realizar serán pacificas y apegadas a la ley.
“El Estado no juega con reglas claras”
Un una entrevista ofrecida al canal de noticias Globovisión, el rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, calificó de competencia desequilibrada y desleal la migración de centro de votación de Nicolás Maduro. Indicó que este cambio demuestra que el Estado no juega con reglas claras.
Destacó que pese a que el órgano comicial aprobó la migración de centro por razones de resguardo es un tema que no le compete al CNE sino a los organismos de seguridad. No obstante, invitó a la población electoral a confiar en el voto y en el poder que este tiene para garantizar la democracia del país.
Por otro lado indicó que al ser utilizado el mismo padrón electoral del aplicado en los comicios del pasado 7 de octubre quienes votan en la ciudad de Miami, tendrán que trasladarse una vez más a Nueva Orleans para ejercer su voto.
En relación a los rumores de ciudadanos extranjeros inscritos en el REP “ son cuentos chinos» este tipo de denuncias, dijo.
El dato
Este padrón electoral que será usado en los comicios del próximo 14 de abril será el mismo se utilizó en la Elección Presidencial del 07 de octubre pasado. De acuerdo con los números de este corte del RE, los estados con mayor población electoral son Zulia con 2.334.529 electores y electoras (12.47%); Miranda, con 1.950.657 votantes, que equivale a 10,40%, y Carabobo, que cuenta con 1.516.240 para 8.01% de la población electoral.
Los países con mayor número de venezolanos residentes en el exterior habilitados para votar son Estados Unidos (37.681), España (20.306), Colombia (6.060) y Canadá (5.431).
LAVOZ | Nelyabith Bello | nbello@diariolavoz.net