Las unidades insignias del despacho estadal son centinelas al cuidado de quienes acuden al “hasta siempre” para el comandante supremo, Hugo Chávez Frías
Con atención inmediata y comprometida con los principios éticos del socialismo, el equipo de Clínicas Móviles de la Dirección de Salud del Estado Bolivariano de Miranda, ha brindado servicios a más de 2.900 personas entre los millones de venezolanos que rinden tributo al comandante Hugo Chávez Frías, padre de la Revolución patria y líder latinoamericano, cuyos restos permanecen en Capilla Ardiente en la Academia Militar.
En su labor humanista desplegada por guardias desde hace ocho días frente al patio de Honor de la Universidad Militar Bolivariana, 37 servidores públicos de la entidad mirandina, desde este jueves se han instalado permanentemente en la ruta patriótica que conduce a la Capilla Ardiente, solidarios con las prioridades de las personas que han llegado a la Casa de los Sueños Azules a decirle “hasta siempre” a quien dio su vida por la Patria.
Dos unidades de Medicina General e igual número de Farmacias Móviles brindan apoyo logístico y operativo, que hasta este martes se ha extendido a 2.970 personas, entre las cuales hubo 70 traslados en articulación con Protección Civil y Cuerpo de Bomberos.
De acuerdo al reporte oficial, las mayores causas de consulta han sido crisis hipertensivas, deshidratación, sindromes convulsivos, cinco luxaciones y dos infartos que ameritaron traslado inmediato al hospital de Fuerte Tiuna. Los grupos que han requerido mayor atención son los adultos mayores y niños.
“En una de las avanzadas en medio de tanta gente, ayudamos a rescatar a tres niños. A una de ellos le preguntamos si quería ver al Presidente, y con apenas 7 años, afirmó: “quería no, ¡quiero verlo!”, relata Félix Carrillo, coordinador de las unidades, entre el cúmulo de vivencias que estas jornadas transmitidas al mundo han sembrado en el personal de salud.
En la entrada del recinto donde permanecen los restos inmortales del comandante de la Patria, una unidad de la Dirección Estadal de Salud se mantiene en servicio para ofrecer respuesta inmediata, mientras otras tres siguen en los puntos de apoyo compartiendo responsabilidades con diversos organismos públicos especializados en atención de emergencias.
Médicos Generales y Médicos Integrales Comunitarios de los siete distritos sanitarios del despacho estadal, así como paramédicos, conductores, famaceutas, auxiliares, personal de mantenimiento y de enfermería de las Clínicas Móviles, participan comprometidos en estas jornadas especiales, fusionados con miles de personas que acuden a la Capilla Ardiente, agradecidas por la transformación solidaria, cálida y gratuita del sistema de Salud que promoviera el líder supremo nacional para llevar bienestar a todo el país, y que sigue garantizada como política de Estado.
“Yo lo conocí vivo, y así me quiero llevar su recuerdo”, afirmó el paramédico Jesús Uribe, quien forma parte del personal de Clínicas Móviles, el cual ha tenido la oportunidad de acceder al recinto donde permanece el comandante Chávez. “Todo lo que tenía para dar a Venezuela no le cabía en el cuerpo a nuestro comandante supremo. El cuerpo no aguantó, se expandió ahora, se multiplicó en millones, es lo que sentimos, su misión fue que la gente tuviera la Revolución por dentro, la mayoría de la gente está clara en lo que tiene que hacer. Por esa parte, el comandante Chávez puede estar tranquilo”, puntualizaron servidores de la flotilla insignia de la Dirección Estadal de Salud. Prensa MPPS
Iraida Rojas