MADRID. Tras una pancarta que decía «¡Nuestra educación no pagará vuestra deuda!», miles de estudiantes españoles se manifestaron el jueves en Madrid contra los recortes que afectan a escuelas y universidades.
«Están privatizando, subiendo tasas… Están recortando en investigación también, hay más gente en las clases», denunciaba Jorge Barrio, de 20 años, estudiante de Topografía en la Universidad Politécnica de Madrid, mientras la marcha cruzaba el centro de Madrid frente al ministerio de Educación.
«Es una vergüenza. Trabajamos y estudiamos y lo único que siguen haciendo es recortando más», lamentaba.
En el futuro «lo único que veo es ir a trabajar y estudiar fuera», afirma Jorge, dispuesto a sumarse a los miles de jóvenes españoles que van a probar suerte fuera de España, un país donde el desempleo entre las personas de 16 a 24 años supera el 55%.
El gobierno conservador dirigido por Mariano Rajoy anunció hace un año su intención de recortar 3.000 millones de euros en el sector de la educación, en el marco de sus draconianas políticas de austeridad destinadas a sanear las finanzas públicas.
Las regiones, responsable de importantes competencias como la salud o la educación, se vieron así autorizadas a aumentar en 50% las tasas de inscripción a la universidad –que de media pasaron de 1.000 a 1.500 euros– y a aumentar un 20% el número de estudiantes por clase.
Según el Sindicato de Estudiantes, que llamó a manifestar «en defensa de la universidad pública» y «contra el paro juvenil», ya se recortaron 5.000 millones de euros del presupuesto de educación y se suprimieron 80.000 puestos de docentes.
AFP