Andrey Rubio, vocera del Consejo Comunal de este sector del municipio Cristóbal Rojas, denunció que los camiones del aseo pasan cada seis meses por lo que los vecinos deben quemar la basura
Una protesta realizaron vecinos del sector Tobías Blanco I de La Mata de Charallave, luego que la comunidad permaneciera por casi un mes sin recibir el servicio de agua potable. La manifestación se escenificó en la calle principal del sector Los Arenales de esta misma zona, a donde acudieron voceros gubernamentales que dialogaron con los manifestantes.
Andrey Rubio, vocera del Consejo Comunal Mi Querer, señaló que las fallas en el suministro de agua por tubería se están presentando desde hace varios años, «ya que debido a la falta de presión en el bombeo, el agua sólo llega a una parte de la comunidad y a otra no».
Relató que a duras penas han recibido el preciado líquido a través de un camión cisterna de la gobernación de Miranda, «porque los de la alcaldía siempre están dañados».
Denunció que en el llenadero no permiten que los camiones de la gobernación carguen agua, lo que dificulta más la situación.
Rubio refirió que en oportunidades se ven en la obligación de comprar agua a camiones cisternas a un valor de 300 o 400 bolívares.
Contaminación ambiental
Otra situación expuesta por Rubio es la demora en la recolección de la basura por parte de la alcaldía de Cristóbal Rojas.
»El aseo viene al sector cada seis meses por lo que nos vemos en la necesidad de quemar los desechos porque no tenemos otra alternativa», expresó la mujer, quien agregó que están conscientes de la contaminación ambiental que generan estas acciones.
Asimismo se quejó del mal estado de la vialidad y el deterioro de la única cancha deportiva de la zona.
Esta comunidad tampoco cuenta con alumbrado público por lo que pide a los entes gubernamentales la ejecución de un proyecto que permita la iluminación de las vías.
La dirigente comunal solicitó a la alcaldía de Charallave desarrollar un plan de limpieza de las cunetas y calles del sector, ya que cada vez que llueve las vías se anegan e imposibilitan el paso vehicular y peatonal.
Durante la protesta se presentaron personeros de la Gobernación de Miranda y la alcaldía de Charallave, quienes se comprometieron a enviar cisternas al lugar, culminando así la toma de calle.
Esperan viviendas dignas
Unas 50 familias de esta comunidad tienen cuatro años a la espera de la sustitución de sus ranchos por casas dignas, lo cual no se ha concretado a pesar de las múltiples carpetas con documentos entregadas en diferentes entes oficiales.
«Somos pobres que vivimos en condiciones infrahumanas. Nuestras casas tienen el piso de tierra y las paredes son de láminas de zinc deterioradas por lo que pedimos casas dignas», declaró Rubio.
Hablan los afectados
Foto 20: Judith Miquilareno: «Pedimos que nos llegue el agua por tubería, ya que no tenemos el líquido ni para cocinar».
Foto 30: Nelly Hurtado: «La única que nos ha surtido de agua ha sido la gobernación de Miranda porque la alcaldía se ha olvidado de nosotros».
Foro 40: Juana Vicenta Vegas: «Sufrimos la carencia de los servicios públicos. Nos sentimos marginados. Nos engañan con el agua y nunca llega».
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz