Dwight Howard se puso la capa y, con 39 y 16, guió a Los Ángeles Lakers sobre Orlando Magic. Greivis 15-14 asistencias. Miami el 19º. Wolves sorprenden a Spurs
Si hacía falta confirmación de que Dwight Howard está de vuelta, los aficionados de Orlando poddrían ser buenos testigos. Porque «Supermán», de regreso a la ciudad donde jugó sus primeros 8 años de NBA, ofreció una exhibición terminante reflejada en su máxima producción ofensiva de la temporada, 39 puntos, con 16 rebotes y 3 bloqueos. Con ello comandó a los Lakers al cuarto triunfo corrido, para estar de nuevo entre los ocho de la conferencia del Oeste de la NBA.
Del otro lado, los Heat continuaron intratables y sumaron ante Atlanta su 19o. triunfo corrido, mientras el líder del Oeste, San Antonio, sufría inesperado revés en Minnesota, al tiempo que Greivis Vásquez se apuntaba su 24o. doble-doble en otro revés de los Hornets.
Los Magic apelaron al expediente que les dio buenos réditos en Los Angeles: controlar a Howard con fouls, para enviarlo a la línea de tiro libre y sacar provecho a su poca puntería, 48%. Sin embargo, eso fue válido solo para al comienzo, porque apenas convirtió 2 de los primeros 9, pero en adelante fue tan efectivo que sumó 25 de 39, con 16 de 20 en la segunda mitad. Resultado, victoria de 106-97 para los Lakers, cinco de cuyos jugadores firmaron doble dígito anotador a pesar de que, en la segunda mitad, tuvieron instantes con Howard, Bryant y Nash en el banco. Wolrd Peace anotó 14 y Kobe sumó 11, con 8 asistencias. Es la segunda vez que el centro angelino, en su carrera, recibe tantas faltas.
Luego del esfuerzo en la victoria sobre Oklahoma, que desahogó a 2 juegos su ventaja en el Oeste, San Antonio dejó en casa a Tim Duncan y Kawhi Leonard, que entonces estuvieron 35 minutos en cancha. Y les costó caro, pues en Minnesota se encontraron con un virtuoso Ricky Rubio, protagonista de su primer triple-doble en la NBA, 21-13-12, para ganarles 102-97. El español desequilibró continuamente la defensa y arrastró marcas, hallando respaldo de sus tiradores que lanzaron para 54% y, con 11 bloqueos, limitaron la ofensiva de los Spurs. Número 28 de los 30 equipos de la NBA, los Timberwolves se dieron el gusto ante el cuadro todavía con la mejor marca de la liga, 49-16, por 48-14 de Miami.
Charlotte, otro de los eliminados «desde el comienzo», aprovechó el cansancio de Boston (le aventajó 48-29 en los rebotes) y le aplicó paliza de 100-74, con 35 de Henderson. Wade volvió a encabezar a Miami con 23 y 6 asistencias (James se dedicó a pasar y apoyar la defensa, sumando apenas 15 puntos (3-11 de cancha, 12-9 en libres) y 5 miameros tuvieron doble dígito anotador para el triunfo 19 seguido, 98-81 ante Atlanta.
Cleveland (Waiters 20) se impuso a Washington (Wall 27-14), Dallas (Carter 23) a Minnesota (Ellis 32), 115-108 y Memphis 102-97 a Portland con 20 puntos de Marc Gasol, mientras Aldridge ponía 28 del otro lado.
Greivis en su tono
El venezolano siguió sumando asistencias, porque dio 14 para mantener su tope (611) como el máximo de la liga y reafirmarse en el tercer lugar de la estadística por partido, y agregó 15 puntos (7-16 de cancha, 1-5 en triples), con un rebote y un robo. Pero New Orleans volvió a caer, estqa vez 108-98 ante Brooklyn, liderado por Brook López (que otra vez dominó la «batalla de los mellizos» y 13 asistencias de Deron Williams.
Raptors pierden a Bargnani
El hombre grande de Toronto, Andrea Bargnani quedó fuera por el resto de la temporada con una lesión en el codo, según anunció el equipo el jueves.
Los Raptors dijeron que la lesión no está relacionada por el problema del ligamento en el codo que lo limitó por más de 25 partidos a comienzos de esta temporada.
La primera selección en el sorteo de 2006, Bargnani promedia 12.7 puntos y 3.7 rebotes en 35 partidos esta temporada, una gran caída en comparación a su producción en los pasados años.
El nombre de Bargnani ha estado en rumores de cambio con los Raptors fuera de la clasificación esta temporada, pero todavía le quedan dos años y cerca de $22 millones en el contrato.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN