Los estudiantes reciben clases en dos turnos, solo por tres horas, en un espacio cerrado, sin ningún tipo de división, lo que ocasiona que no tengan concentración en sus actividades
Desesperados están los alumnos y docentes de la Escuela Básica Nacional Juan Antonio Román Valecillos del municipio Independencia, por salir de las instalaciones de la Casa de la Cultura Juan España de Santa Teresa del Tuy, pues tienen más de un año recibiendo clases allí, en hacinamiento y sin las mínimas condiciones académicas e infraestructura.
Los niños estudian en dos turnos, solo por tres horas, en un espacio cerrado, sin ningún tipo de división, lo que ocasiona que no tengan concentración en sus actividades. Además el lugar es oscuro, con poca iluminación, el calorón que hace es insoportable, suspenden el servicio eléctrico constantemente y solo hay un baño en buenas condiciones para los casi 500 alumnos, el personal administrativo y docente. “La casa de la cultura tiene dos pasillos y en cada uno atendemos a tres secciones, el preescolar funciona en una oficina”, apuntó Yadira Varguillas, subdirectora del plantel.
Agregó que se han presentado varios cuadros de bronquitis e inflamación de las cuerdas vocales, debido a la humedad en las instalaciones. Igualmente en el lugar hay una proliferación de ratas. “Tampoco hay agua para el baño, el cual también es utilizado por los buhoneros y las personas en general, que no es justo, porque tenemos uno solo”, recalcó la docente.
Niños no reciben educación física
Debido al hacinamiento en que se encuentran los niños, desde hace más de un año no realizan actividades deportivas, lo cual es útil para su sano crecimiento. “Los niños no reciben educación física, solo algunas actividades recreativas, tampoco tienen recreo y deben traer su desayuno, merienda y agua”, comentó la subdirectora.
En veremos….
Varguillas señaló que después de tantas peticiones a los entes competentes solicitando la construcción de una nueva sede, en vista a que la antigua estructura se les vino abajo, el alcalde de Independencia, Ramón Malavé les donó un terreno en la avenida Bolívar de Santa Teresa del Tuy, adyacente a Corpoelec, pero la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede), no tiene presupuesto para construir la escuela. “Otra opción es la antigua sede de Fogade ubicada en el centro de la localidad, pero supuestamente se va a gastar más dinero en acondicionarla. La asistente de la ministra de educación realizó una inspección en septiembre, pero aún no hemos recibido respuesta”, acotó la profesional de la educación.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
Twitter: @milagro51