Una vez termine el proceso de retraso gradual de acceso a la jubilación anticipada, la edad mínima para acceder a ella se habrá incrementado en dos años frente a la situación actual a 65
MADRID. El gobierno de Mariano Rajoy aprobó ayer por decreto una reforma que endurece las condiciones de acceso a la jubilación anticipada, retrasando la edad para acceder a ella y elevando el número de años cotizados para poder hacerlo. Los trabajadores que quieran jubilarse antes de tiempo deberán haber cotizado 35 años y podrán hacerlo a los 63 años y un mes. Esa edad de retiro anticipado se incrementará progresivamente hasta llegar a los 65 años en 2027, fecha en la que la edad oficial de jubilación será de 67 años en virtud de la que hasta hoy era la última reforma de las jubilaciones.
Una vez termine el proceso de retraso gradual de acceso a la jubilación anticipada, la edad mínima para acceder a ella se habrá incrementado en dos años frente a la situación actual. En el caso de la jubilación anticipada forzosa y en el de la jubilación parcial se exigirán 33 años cotizados. Además, la reforma establece que los trabajadores que se jubilen anticipadamente se quedarán con una pensión menor.
«Uno de cada dos españoles se jubila antes de la edad legal», dijo la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en rueda de prensa tras el consejo de ministros. Se trata de acercar la edad real media de jubilación, que se sitúa en los 63,9 años, a la legal de 67 en el año 2027, añadió. La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, habló por su parte de un «envejecimiento activo». Habrá facilidades para quienes se jubilen y quieran compatibilizar la prestación con un trabajo. Cobrarán el 50 por ciento de la pensión más el salario. De esta posibilidad quedan excluidos los funcionarios.
La reforma endurece además el acceso de mayores de 55 años al subsidio de desempleo, ya que ya no sólo se tendrá en cuenta la renta del beneficiario, sino la de la unidad familiar. Otra de las medidas aprobadas por decreto es el traspaso a las empresas el coste de despedir a trabajadores de más de 50 años. Fuentes del Ministerio de Empleo cifraron en unos 5.000 millones de euros el ahorro total que se logrará con todas estas medidas de aquí al año 2027.
Agencias