BUENOS AIRES. En una carta enviada a las autoridades argentinas, Interpol ratificó ayer las órdenes de captura contra ciudadanos iraníes por el atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos y 300 heridos. En la misiva, la Organización Internacional de Policía Criminal, considera como «positivo» para el esclarecimiento del ataque el acuerdo firmado recientemente por los gobiernos argentino e iraní, según el texto difundido en la capital argentina.
«La Oficina de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Interpol manifiesta que dicho acuerdo no implica ningún tipo de cambio en el status de las notificaciones rojas publicadas en relación a los crímenes investigados en la causa AMIA», señala. La carta, dada a conocer por su destinatario, el canciller Héctor Timerman, no significa el levantamiento de las órdenes de captura.
Este fue uno de los aspectos más importantes que esgrimieron la oposición y las entidades de la comunidad judía para rechazar el memorandum de entendimiento firmado el 27 de enero. El acuerdo establece la posibilidad de que cinco juristas y el juez argentino de la causa puedan tomar declaración en Teherán a ocho imputados, entre ellos el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi y el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997).
Además, establece la creación de una Comisión de la Verdad integrada por cinco juristas, ninguno argentino o iraní, para cooperar con la investigación del atentado, aunque sus conclusiones no son vinculantes. El acuerdo argentino-iraní fue aprobado el 28 de febrero por el Congreso argentino, pero falta que Irán haga lo propio.
La investigación del ataque se estancó en 2006 cuando la justicia de Argentina acusó a ocho exgobernantes y líderes iraníes, entre ellos el excanciller Alí Akbar Velayati. Irán niega, por su parte, haber estado involucrado en el ataque.
Dos años antes, en 1992, un ataque perpetrado contra la embajada de Israel en la capital argentina había dejado 29 muertos y 200 heridos. La colectividad judía de Argentina, de 300.000 miembros, es la mayor de América latina.
Agencias