Con motivo del Día Mundial del Riñón, la doctora Ángela Hernández, nefrólogo pediatra del hospital Julio Criollo Rivas, explicó que “los niños también padecen enfermedades renales que de no ser tratadas a tiempo podrían convertirse en agudas y posteriormente en crónicas”.
Actualmente existen técnicas de diagnóstico temprano que pueden identificar problemas renales del feto durante la gestación, se pueden practicar intervenciones prenatales para corregir estas fallas y así evitar repercusiones severas. Pero esto únicamente se logra si la madre lleva un control del embarazo.
Respecto a la insuficiencia renal aguda en los pequeños, la doctora aseguró que se puede corregir con la hidratación indicada; sin embargo, cuando se está en fase crónica sólo la diálisis activa el funcionamiento del riñón y es necesario el trasplante.
Deshidratación (por medio de vómito y/o diarrea), desnutrición, procesos infecciosos (como amigdalitis bacteriana) y la automedicación son causantes de la insuficiencia renal aguda. Ante ella se debe acudir al médico.
En ese sentido, Hernández informó que en el estado Bolívar los servicios de Nefrología están ubicados en el Hospital Julio Criollo Rivas (De Tórax), ubicado en el municipio Heres y adscrito al Instituto de Salud Pública; y el Hospital Uyapar, que se encuentra en Caroní y pertenece al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Los médicos que prestan servicio en la red ambulatoria son quienes referirán al paciente para que sea atendido en Nefrología.
Actualmente el servicio del Julio Criollo Rivas está en remodelación, por lo que se está prestando consulta en planta baja, cerca del auditorio. Toda la estructura está siendo modificada y ampliada en beneficio de los pacientes, así como se dotará con 30 máquinas de diálisis nuevas, gracias al apoyo del gobernador Francisco Rangel y el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Signos de alarma y prevención
Cuando el niño deja de orinar; varía el olor, cantidad y/o color de la orina; o cuando se hincha es vital llevarlo al pediatra para un diagnóstico, en tanto que se trata de algún problema renal. Para prevenir la insuficiencia aguda es necesario garantizarle una correcta hidratación, lo cual se refiere a agua pura, no jugos artificiales, sopas o aguas saborizadas debido a que poseen alta composición de sales.
Se debe evitar el consumo de alimentos ricos en colorantes y saborizantes, bebidas oscuras (refrescos, malta, té), chucherías, café, enlatados, embutidos y otros productos que se mantengan por ingredientes conservantes. Por el contrario, se recomienda jugos naturales, sopas, ensaladas, carnes rojas y blancas, verduras, vegetales y hortalizas.
“No le enseñamos a los niños a comer. Para que se acostumbren al alimento saludable es necesario presentárselo al menos 20 veces, de diferentes maneras y en períodos separados. Con paciencia se logrará una ingesta sana y estarán alejados de alimentos dañinos”, aseveró Hernández.
La regla es ingerir alrededor de ocho vasos de agua al día, o 2 litros. Exagerar esta cantidad genera un trastorno compulsivo llamado Potomanía, que trae consecuencias en el organismo.
¿Por qué cuidar los riñones?
Los riñones son vitales para el organismo. Filtran la sangre, eliminan los desechos, el exceso de agua, controlan y equilibran ciertas sustancias químicas que ayudan al cuerpo a funcionar en forma correcta. En el caso de los infantes, liberan la hormona que absorbe el calcio para favorecer su crecimiento.
Noventa por ciento de los casos estudiados indica que la hipertensión arterial en los niños es de origen renal, ya que este órgano produce hormonas que regulan la tensión arterial. Igualmente, la producción de glóbulos rojos y vitamina D, crecimiento y fortalecimiento de los huesos son algunos de los procesos que se ven afectados cuando dicho sistema no funciona adecuadamente.
Prensa MPPS