Luego de 9 días de velatorios y del Funeral de Estado el 8 de marzo, las autoridades trasladaron el cuerpo del fallecido mandatario hasta su morada temporal en la sede de las milicias en la parroquia 23 de Enero, donde permanecerá hasta que pueda ser llevado al Panteón Nacional donde están los restos de Bolívar
CARACAS. Los restos del fallecido presidente Hugo Chávez fueron trasladados el viernes al cuartel donde inició su arrolladora carrera política, acompañados por millones de venezolanos en un cortejo que dio una tácita tregua a la caldeada campaña electoral para sucederlo.
El féretro del controvertido líder socialista, que en 14 años en el poder transformó a Venezuela distribuyendo la enorme renta petrolera entre los pobres y profundizando el control del Estado en la economía, recorrió una veintena de kilómetros por Caracas hasta el cuartel, donde descansará por el momento.
Primero cargado por una guardia de honor y luego por sus familiares hasta la carroza fúnebre, el ataúd comenzó su trayecto después de una ceremonia que coronó un emotivo funeral de 10 días, en el que cientos de miles de personas dieron su último adiós al «comandante presidente».
«Vuela, vuela libre gigante. Vuela alto y sopla fuerte, fuerte con los vientos huracanados, nosotros cuidaremos tu patria y defenderemos tu legado», dijo su hija María Gabriela en la ceremonia.
«Jamás te irás porque en nuestras manos está tu llamarada, Hugo Chávez. Hasta siempre mi amado amor eterno», añadió.
Simpatizantes del presidente se movilizaron en todo el país, en un día decretado feriado en Caracas y dos estados vecinos, que suspendió las clases y cerró comercios, bancos, avenidas y carreteras, como la que conecta a la capital con el aeropuerto.
Chávez murió el 5 de marzo a los 58 años, tras batallar casi dos años contra un cáncer del que se conocen pocos detalles.
• HONORES MILITARES
Y FERVOR POPULAR
21 cañonazos y el himno nacional marcaron el inicio de un recorrido de los restos del mandatario a través de las principales autopistas y avenidas del oeste de la capital donde se aglomeraron numerosos seguidores para saludarlo.
Al grito de «Chávez vive, la lucha sigue», miles de simpatizantes del gobierno, con sus características camisetas y gorras rojas y levantando banderas venezolanas, despidieron a Chávez en el recorrido de 10 kilómetros que realizó su féretro, escoltado por 10 caballos con jinetes vestidos con los trajes rojos de húsares, la guardia de honor de El Libertador Simón Bolívar, por el paseo militar de Los Próceres, en el Fuerte Tiuna, mientras desde el aire tres aviones Sukhoi de las fuerza aérea venezolana acompañaron el desfile.
La caravana fúnebre, de unos quince vehículos, estuvo encabezada por un carro militar que conducía Maduro y llevaba de copiloto al presidente boliviano Evo Morales.
La presencia del presidente encargado desató gran emoción entre algunos de los manifestantes oficialistas que comenzaron a gritar vivas a favor de Maduro, mientras que otros levantaron pancartas en las que se leía «con Chávez y Maduro el pueblo está seguro» convirtiendo el evento en un acto de campaña electoral.
• «VAYA EN PAZ»
Los restos fueron depositados en un sarcófago en el llamado Cuartel de la Montaña, antiguo Museo Militar de La Planicie, desde donde Chávez comandó el intento de golpe de Estado del 4 febrero de 1992 que marcó el inicio de su carrera política y que ahora será convertido en un museo de su revolución.
«Hoy iniciamos la marcha, sin usted presente, pero con usted al frente», dijo a la llegada del cuerpo al cuartel el presidente interino Nicolás Maduro. «Hasta la victoria siempre, querido comandante, vaya en paz», añadió.
Fuentes del Gobierno señalaron que el cuerpo de Chávez estará allí «por ahora», mientras el Gobierno intenta hallar una fórmula para conseguir una reforma de la Constitución que le permita descansar junto a Simón Bolívar, su héroe personal, en el Panteón Nacional.
«Dentro de un mes exactamente le juro aquí… el 15 de abril vamos amanecer aquí. Ya el pueblo habrá decidido. Sólo le pido a Dios que le dé luz al pueblo y a nosotros fortaleza para seguir sus órdenes… vaya en paz aquí seguiremos nosotros su misión», dijo el viernes Maduro en un discurso que ofreció ante el féretro de Chávez.
«Comandante aquí estaremos, le pedimos fuerzas… No le tememos a la muerte… solo le tenemos a fallar en esta vida. Ayúdenos comandante, bendíganos», agregó.
Adán Chávez, hermano mayor del mandatario fallecido y gobernador de Barinas, también aprovechó el acto para expresar su respaldo a Maduro. «Una de las últimas instrucciones de nuestro comandante supremo, (Maduro) presidente por ahora encargado y después del 14 de abril presidente constitucional por mandato del pueblo soberano de Venezuela», indicó el gobernador.
Gobierno descartó que
pueda ser embalsamado
El vocero del gobierno de Venezuela anunció el viernes que ya fue completamente descartado que el cuerpo del presidente Hugo Chávez vaya a ser embalsamado, como había sugerido esta semana el mandatario encargado del país.
El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, escribió en su cuenta de Twitter que se descartó el embalsamamiento tras un informe de una comisión médica rusa.
«Comisión médica rusa estableció que para practicar el procedimiento, el cuerpo debía ser trasladado a Rusia por lapso de entre 7 y 8 meses», tuiteó el funcionario.
Añadió que «tras ese informe, quedó descartado el embalsamamiento, que era una aspiración sentida de numerosos compatriotas».
Ya el miércoles el presidente encargado Nicolás Maduro había dicho que era «bastante difícil» que se concretaran los planes, porque ese procedimiento debía haberse comenzado con más tiempo atrás.
AP