Un clérigo iraní acusó este viernes al presidente Mahmud Ahmadinejad de proferir una «herejía» al asegurar en su homenaje al difunto presidente venezolano Hugo Chávez que resucitará como Jesucristo. «Los comentarios sobre el regreso de Chávez junto a Cristo fueron una herejía», dijo a los fieles en Teherán el ayatola Ahmad Janati, jefe del influyente Consejo de Guardianes y perteneciente a la línea dura.
Janati hacía referencia a los comentarios de Ahmadinejad del 6 de marzo, cuando llamó «mártir» a Chávez y vaticinó que «volverá, junto con el virtuoso Jesús y el Hombre perfecto».
Lo último era una referencia a la creencia chiita de que el 12º imán, el «Mahdi», desaparecido en el siglo VII, volverá al mundo junto con Jesucristo para salvar el mundo y traer la paz.
Según Janati, el clero iraní quedó molesto con los comentarios del presidente. «¿Acaso debe la gente decir lo primero que se le pasa por la cabeza?», se preguntó Janati. «Hubiese preferido que (Ahmadinejad) pase unos días en un seminario antes de decir esas cosas», agregó.
«Chávez era un populista y era antinorteamericano. Su agenda política era completamente aceptable. Pero no era un musulmán», señaló el líder religioso.
El Consejo de Guardianes se encarga entre otras cosas de supervisar las elecciones y de interpretar la Constitución. Irán organizará elecciones el 14 de junio para designar al sucesor de Ahmadinejad, cuya disputada reelección en 2009 había desencadenado protestas callejeras y una represión violenta.
Venezuela es el principal aliado de Irán en América Latina, y ambos países desarrollaron estrechas relaciones económicas y políticas en los últimos años. Chávez hizo 13 visitas a Irán durante sus catorce años de poder. Ahmadinejad se desplazó seis veces a Venezuela desde que asumió el poder por primera vez en 2005.
AFP