Este martes 19 de marzo, el Gobierno de Miranda entregará la Casa Museo Arturo Michelena de Los Teques, con la finalidad de generar procesos de desarrollo y fortalecimiento creativo entre los mirandinos y la comunidad artística, así como preservar y dar a conocer las expresiones propias de la región.
La información fue suministrada por la directora de Cultura Miranda, Rosiris Toro, quien señaló que con el apoyo de Mantenimiento Miranda se recuperó la infraestructura de este inmueble de origen republicano, adquirido por el Gobierno regional desde 1992 bajo el criterio de investigación de las estructuras de su época.
“Estas instalaciones fueron restauradas en 1996, 2005 y en 2012, fecha en la cual se han venido realizando una serie de trabajos de recuperación física y puesta en valor del recinto, como restitución del techo dañado de caña brava y apuntalamiento de cubiertas, remoción de techo machihembrado y corrección de pendientes, rehabilitación eléctrica y posición de tablero, reparación de filtraciones en paredes y pintura de todos los espacios interiores”.
Toro detalló que los valores arquitectónicos de este espacio cultural forman parte de las pocas edificaciones del casco central de Los Teques que mantienen aún elementos de la arquitectura tradicional venezolana como son: el zaguán, los corredores y el patio, además de paredes de tierra, puertas de madera y techos de teja criolla.
Agregó que este bien tiene su declaratoria como Patrimonio Estadal desde el 2 de febrero de 2005 por resolución oficial de la Gobernación del Estado Miranda y está incluido como Patrimonio Cultural del estado, en el “Catalogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008, por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).
Indicó que el Museo seguirá funcionando como espacio cultural-educativo, donde se dictarán cursos, foros y talleres. Además «se realizarán exposiciones artísticas, tertulias, conferencias, muestras de artes visuales, artesanía, fotografía, conciertos, visitas guiadas de la colección permanente y encuentros culturales”, dijo.
Resaltó que contarán con una variada programación de actividades como la exposición “Antología de Arturo Michelena”, donde se expondrán reproducciones sobre tela de las obras originales del autor (muestras itinerantes que reposarán 45 días en El Museo). También podrán disfrutar de conciertos, conversatorios didácticos, conferencias y talleres.
Michelena en su estadía en Los Teques
En los tiempos de Antonio Guzmán Blanco, en el año 1897, fue bautizada la Casa de Arturo Michelena, este insigne artista plástico venezolano vivió en la ciudad de Los Teques, donde habitó, trabajo y descansó. Buscaba con esta residencia temporal alivio para su enfermedad, pues cinco años antes le habían diagnosticado en París tuberculosis pulmonar. A Los Teques solían ir pacientes con esta enfermedad para tratarse y disfrutar del clima frio y seco de montaña. En su estadía en la ciudad Michelena se inspiró para pintar cinco importantes obras: el retrato del Dr. José Manuel de los Ríos (como pago a la generosidad de su médico); los bocetos de La multiplicación de los panes y los peces (que se encuentra en Santa Capilla en Caracas); la pintura Gato y Pollito; la Virgen de las palomas (inconclusa) y Las Bodas de Cana; aparte de diversos apuntes acerca de la población de Los Teques.
La estadía de Michelena en Los Teques, aunque fue corta se puede considerar fructífera, tanto por su producción artística como por la visita de ilustres personalidades del ámbito cultural e intelectual.