La propuesta venezolana de Acción Social Directa como estrategia del nuevo liderazgo, a través de la educación con proyectos que entienden la formación como un proceso abierto, expansivo y comunitario, fue aplaudida en el Foro de Líderes Emergentes de la Unión Democrática Internacional (IDU, por sus siglas en inglés). Durante el encuentro en Londres, Antonio Ecarri Coordinador Nacional Político de Proyecto Venezuela, expuso los retos de Venezuela de cara a los nuevos tiempos, ratificando la necesidad de priorizar la acción social en las comunidades más necesitadas para cerrar la brecha de la exclusión.
La propuesta de Acción Social Directa fue ejemplificada con el proyecto de La Casa del Lápiz, con el cual las comunidades se convierten en tomadores de decisiones en beneficio de su propio entorno a través de la formación en oficios y la ampliación de conocimientos técnicos para el trabajo, a partir de las ideas de la propia comunidad.
La exposición de Ecarri se inscribe dentro de las aspiraciones del nuevo grupo de líderes emergentes globales deseosos de políticas sociales responsables que produzcan cambios sustanciales manteniendo los principios más altos de la democracia y de la libertad del individuo. De esta manera, la delegación conformada por Antonio Ecarri y Carlos Graffe, representantes de Proyecto Venezuela, único partido venezolano adscrito a la IDU, pidió a los líderes mundiales enfocar la política en la lucha por la superación de la pobreza.
En el marco de este importante evento, sostuvieron reuniones con William Hagen, secretario de Estado y Canciller británico, con quien conversaron sobre la importancia de que el mundo “tenga toda la atención” de Venezuela por los difíciles momentos que vive la democracia y los derechos humanos, debido a su importancia geopolítica y las consecuencias en la región latinoamericana. También, sostuvieron encuentros con Sir Malcolm Rifkind, ex Canciller y ex Sectario de Defensa británico; y con Robert Buckland, diputado jefe de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento inglés.
El planteamiento venezolano de la Acción Social Directa de Antonio Ecarri también fue escuchado por Eric Pickles, secretario de Estado para Comunidades y Desarrollo Local; y por la alcaldesa de Westminster, Phillipa Roe, con quien compartió criterios sobre conservación, restauración y administración de centros históricos; además de representantes, parlamentarios y altos funcionarios de más de 40 países reunidos en Londres, Reino Unido, para debatir y compartir experiencias políticas, económicas y sociales de cara a la renovación de los liderazgos políticos en todo el mundo.
En el encuentro de la IDU se ratificó el compromiso, suscrito por todos los partidos miembros, de enfocar la acción pública en el respeto a los derechos humanos como marco de la libertad individual, la democracia, la libertad de asociación y el respeto a la ley; valores amenazados en países como Bielorrusia, Georgia, las Maldivas, Ucrania y Venezuela, donde se registran persecuciones y encarcelamientos políticos, manipulación de procesos electorales, acoso a los medios de comunicación y a las instituciones judiciales.