El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, informó que las medicinas que tienen mayores inconvenientes en inventarios son los supositorios de glicerina, analgésicos, antieméticos (contra vómitos) y sueros
Los pacientes o personas que siguen algún tratamiento médico, recorren a diario un sin número de farmacias en busca de medicinas recibiendo la consiguiente respuesta: «no hay».
El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballo, reportó fallas de abastecimiento que oscilan entre 35 y 40 %. Manifestó que los medicamentos que han tenido mayores inconvenientes son los supositorios de glicerina, los analgésicos, los antieméticos y algunos sueros, informó el portal web de Globovisión.
Considera que de cierta manera la muerte del presidente Hugo Chávez paralizó la actividad del país. Informó que están haciendo gestiones para que se concreten reuniones entre los representantes del Ejecutivo Nacional y los productores para agilizar la liquidación de divisas para que los suministros lleguen al país. Hasta hace 15 días la deuda era de 2 mil millones de dólares. Respaldan y esperan la creación del sistema alternativo a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
Indicó que los productos que llegan a las farmacias son limitados porque los mismos distribuidores se han visto en la necesidad de repartir los medicamentos en menor proporción a los requeridos por las farmacias.
Freddy Ceballo informó que actualmente las farmacias están haciendo notificaciones de precios ante la Siperintendencia de Costos y Precios (Sundecop), pero las farmacias lo hacen de manera manual. Rechazan la posibilidad de que Sundecop comience a multar farmacias, toda vez que un porcentaje importante no pudo concretar el registro.