Este martes se llevó a cabo la activación del equipo de escaneo corporal para la detección de droga intraorgánica en el Aeropuerto Josefa Camejo, que sirve a la ciudad de Punto Fijo, en el estado Falcón.
El subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Edilberto Molina, explicó que la unidad- de fabricación británica- facilitará la detección de drogas en humanos, que se dirijan hacia zonas como las islas holandesas de Aruba y Curazao.
El aparato, que será manipulado por funcionarios del Cuerpo Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, permitirá la revisión de pasajeros, en una inspección corporal que demora 10 segundos.
Molina detalló que la inversión de esta unidad fue de 973.000 bolívares, con recursos del Fondo Nacional Antidrogas y el apoyo de la comunidad europea, a través de los convenios que Venezuela mantiene con esta zona.
Agregó que aeropuertos como La Chinita (Zulia), Santiago Mariño (Nueva Esparta), Maiquetía (Vargas) y Arturo Michelena (Valencia) disponen de estos equipos.
“Con estos equipos hemos evitado el uso del ser humano como correo. En Europa se han minimizado la detección de venezolanos con droga intraorgánica en los últimos dos años y además de preservar la vida de venezolanos”, aseguró.
El escáner corporal evita invasiones al cuerpo humano, pues las radiaciones que produce no son contaminantes.
El subdirector aseveró que como complemento a estas estrategias trabajan en la inspección de aeropuertos para evitar el uso de aeronaves para el tráfico de drogas y adelantan un proyecto para el control marítimo de embarcaciones.
AVN