Como parte de las estrategias realizadas para avanzar en el diseño y despliegue del plan de desarme voluntario del Distrito Capital, este martes, Pablo Fernández, secretario técnico de la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”, sostuvo una mesa de trabajo con diversas instituciones vinculadas al tema de la seguridad ciudadana. Desde la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Fernández informó que, en principio, será abordada la parroquia El Valle como plan piloto, además de La Pastora, La Vega y Catia, para luego extenderse por todo el país.
“Estamos empezando a desarrollar de manera conjunta y articulada con los diferentes organismos e instancias del Poder Ejecutivo nacional, municipal y ciudadano, un plan de trabajo direccionado a la parroquia El Valle. Queremos llegar con una propuesta que dé respuesta a lo que ha sido un lineamiento del presidente encargado, Nicolás Maduro, en cuanto al desarme voluntario”, sostuvo el Secretario Técnico.
Para Fernández, este encuentro es un primer acercamiento entre las instituciones del Estado y la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”, con el propósito de reducir la circulación de armas en manos en civiles. “Lograr que los jóvenes de los sectores populares que por una o más razones forman parte de bandas delictivas puedan integrarse sanamente a la sociedad, entregando sus armas de fuego, es nuestro principal objetivo”, afirmó.
El concepto de la Gran Misión como misión de Estado busca dar respuesta a los temas de seguridad ciudadana fundamentándose en una participación efectiva y concreta de las y los ciudadanos. “Desde ese punto de vista, todos los actores institucionales que hoy están aquí van a construir, de manera colectiva, un plan de acción que será enriquecido con los aportes y recomendaciones del Poder Popular de la parroquia El Valle”, señaló Fernández.
Cabe destacar que la propuesta de plan de desarme voluntario enmarcado en la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”, busca reducir la ocurrencia delictiva incorporando toda la acción del Estado en el campo de la prevención, el deporte, la salud, la educación, la generación de espacios para la justicia, la instalación de centros de mediación y convivencia solidaria, la creación de espacios socio-productivos, recreativos y culturales para jóvenes.