Este martes, consejos comunales, instituciones públicas y privadas del municipio Libertador y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se reunieron en el Liceo Andrés Bello, en Caracas, para plantear y discutir con las instituciones del Estado la realidad de cada zona en materia de consumo de drogas.
A través de esta consulta popular, los asistentes podrán hacer sus propuestas para ser incluidas en el Plan Nacional Antidrogas 2013-2019, que corresponde a los lineamentos previstos en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, en su primer vértice dirigido a la Prevención Integral y la Convivencia Solidaria.
La directora de capacitación y adiestramiento del Fondo Nacional Antidrogas, Reina Franco, explicó que la participación del pueblo es prioritaria para el diseño de políticas públicas en materia de drogas. “El poder popular es quien tiene el contacto directo con la realidad, por eso les damos las herramientas para que puedan identificar los problemas y así los organismos del Estado puedan ir a la causa de los mismos”, apuntó Franco.
La consulta, organizada por la Oficina Nacional Antidrogas, se ha llevado a cabo en casi todo el territorio nacional. Este martes se realiza simultáneamente en los estados Amazonas y Miranda.
Carlos Toloso, director de proyectos de la Fundación de Atención Integral Juvenil (Fundainil), considera que el pueblo es el indicado para abordar esta problemática. “No somos grandes especialistas, pero podemos aportar muchas cosas, a través de nuestra experiencia”, dijo y agregó que estas consultas deben hacerse constantemente.
Por su parte, Evelyn Giralt, de la organización no gubernamental Venezuela sin Drogas, expresó sentirse afortunada por participar en la discusión. “Estamos seguros que los resultados de esta consulta popular van a ser muy positivos, porque hay mucha organización y entusiasmo para generar nuevas ideas”.
El Plan Nacional Antidrogas 2013-2019, entrará en vigencia en todo el país a partir del segundo semestre de este año.
AVN