La tinta indeleble elaborada por la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril, fue certificada este martes por representantes de partidos políticos, del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de los medios de comunicación.
Luis Emilio Rondón, director de la Oficina de Participación Política del CNE, dijo que en esta auditoría -realizada en el auditorio Tobías Lasser de la Escuela de Química- se verificaron 107.500 frascos de tinta con 80.500 envases de diferentes tipos de desengrasantes.
Recordó que la calidad de este componente se comprueba «colocando el dedo primero dentro del desengrasante, posteriormente se seca y luego es sumergido en la tinta».
Esta tinta fue elaborada el pasado mes de febrero para las elecciones de alcaldes y concejales que se tenían previsto realizar el 14 de abril, como lo fue anunciado en su momento por el CNE, en septiembre pasado. En vista de la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales se utilizarán en estos comicios.
Al acto de verificación asistieron representantes de los partidos Comunista de Venezuela (PCV), Juventud Organizada de Venezuela (Joven), Poder Laboral, la organización Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Unidad Democrática (Udemos), Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
También estuvieron -entre otros- Reina Sequera, la candidata presidencial por el partido Poder Laboral, y Carlos Vecchio, miembros de la Mesa de la Unidad Democrática y representante del Comando de campaña de la derecha ante el CNE, quienes certificaron la calidad de la tinta que será utilizada en el próximo proceso electoral.
«Se tomó una muestra aleatoria para determinar el uso de la tinta y comprobar que es indeleble. Hemos utilizado varios componentes y efectivamente está funcionando bien», afirmó Vecchio, quien luego firmó el acta de la certificación. Mientras que la candidata Reina Sequera manifestó: «Mejor imposible».
El representante del Partido Comunista de Venezuela, Roso Grimau, dijo que «como siempre el resultado es perfecto. Los estándares de calidad que tiene la UCV son incluso más altos de los de la tinta que anteriormente se compraba a las transnacionales. Esto nos certifica el alto nivel de calidad de la tinta, que es casi imposible de quitarse y asegura que un elector vote una sola vez».
AVN