En un acto liderado por el director presidente del Instituto Autónomo de la Policía del estado Miranda, comisario general Elisio Guzmán Cedeño, en compañía del subdirector del organismo de seguridad comisionado agregado Francisco Escalona Martínez, además de altos funcionarios y directiva de la policía estadal, se inauguró la Oficina de Atención a la Víctima en pleno corazón de Petare.
Esta oficina es la primera de 7 que se tienen estimadas inaugurar, en corto plazo, a lo largo y ancho de Miranda. Tiene como fin primordial, ofrecerles asesoría jurídica y psicológica a los ciudadanos que han sido víctimas de violencia por parte de efectivos policiales del estado como de civiles, además atenderán, entre otras funciones, denuncias sobre casos de violencia doméstica.
El comisario General Elisio Guzmán resaltó la importancia de esta oficina y exhortó a los habitantes de la comunidad a denunciar sin temor: «Tenemos que comprender que los maltratos deben eliminarse. Hay que cultivar en los ciudadanos el valor de la denuncia, con sus soportes, para poder procesarlas. En esta zona no debe existir una violación a los Derechos Humanos por parte de la policía y si esto ocurre, es necesario denunciar».
Sostuvo que si se sanciona a un funcionario por incurrir en abuso policial, los demás efectivos actuarán apegados a la ley y respetando la integridad física y psicológica de los individuos. Exaltó que la oficina ofrecerá a los ciudadanos un apoyo “para evitar que los efectivos de seguridad, que son los elementos que deben promoverla paz permanente, sean los que actúen con una conducta inadecuada”.
En otro contexto, recordó que “la Policía de Miranda fue la primera en incorporarse al tema de la violencia de género como órgano de seguridad. En el 2008-2009 instalamos 7 oficinas para atender este delito” que no era reflejado en las estadísticas porque no se realizaban la denuncias pertinentes.
“El maltrato a la mujer tiene grandes inconvenientes que pueden incidir en la paz social, porque maltratar a una mujer significa andar en un área sombría. Esto también afecta el hogar y hace que los niños, que son el resultado de esa unión, se conviertan entonces en individuos que comúnmente tienen conflictos con la autoridad en el devenir del tiempo”, afirmó el Comisario General.
Para finalizar su intervención, el director presidente de la Policía del estado Miranda invitó a todos los habitantes de las comunidades cercanas a denunciar algún hecho irregular y a difundir información sobre la Oficina de Atención a la Víctima