Obreros de Charallave manifestaron su molestia, ya que se les están vulnerando sus derechos, el patrono incumple 25 cláusulas de la convención colectiva, en las áreas sociales y económicas
Trabajadores de la Alcaldía de Charallave acudieron la mañana de ayer al Concejo Municipal de Cristóbal Rojas, ante su inquietud por saber ¿a dónde se va el dinero presupuestado para el pago de sus beneficios contractuales?, pues el gobierno local no cumple a cabalidad sus responsabilidades con ellos. Víctor Méndez y Freddy Estanga, secretario de organización y finanzas del Sindicato Único de Trabajadores que Prestan Servicio en la Alcaldía de Charallave, manifestaron ante los ediles su molestia, ya que se les están vulnerando sus derechos, toda vez que el patrono incumple 25 cláusulas de la convención colectiva, en las áreas sociales y económicas.
“El legislativo anualmente le aprueba un presupuesto al alcalde, en donde incluye todos los gastos de nómina y ahora nos preguntamos, ¿dónde están los recursos?, si no se cumplen con lo estipulado en nuestro contrato”, recalcaron. Señalaron que, tienen más de un año que no reciben la leche líquida que se le debe suministrar diariamente a los obreros de servicios públicos y desde el pasado mes de agosto no se les asignan los dos kilos de leche en polvo, de manera mensual.
Méndez y Estanga dieron a conocer que el alcalde José Ramírez, viola el artículo 48 de la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras. “Actualmente hay 70 trabajadores tercerizados en la alcaldía, éstos son los que barren y recogen la basura en las calles, ellos deberían pertenecer directamente a la alcaldía y se está incumpliendo con el ingreso de este personal, quebrantándose la ley del trabajo”, expresaron los representantes sindicales.
Los concejales, al escuchar las declaraciones del gremio sindical, decidieron conformar una mesa de trabajo, la cual se instalará este viernes. En una primera reunión asistirá una representación de la alcaldía, integrada por los directores, Clotilde Nieto, titular de recursos humanos, Gastón Peña de presupuesto y Vidal Paredes de Administración. También concurrirán el contralor municipal, Darío Torres, además de los ediles. Los trabajadores esperan que en esta reunión haya soluciones a sus peticiones contractuales, según lo dijeron Méndez y Estanga, representantes de la masa laboral.
Trabajador jubilado no ha cobrado sus prestaciones
Víctor Méndez, secretario de organización del sindicato de la Alcaldía de Charallave, recalcó que en el gobierno local, actualmente hay cinco trabajadores en situación de discapacidad, que ya no prestan servicio y aún no han cobrado su liquidación. “También hay un señor que por 24 años trabajó en la alcaldía, hace un año lo jubilaron y todavía no le han pagado sus prestaciones sociales, eso no es justo, se debe hacer justicia con todos”, apuntó el dirigente sindical.