Los parientes de los privados de libertad denunciaron que éstos fueron maltratados porque se opusieron a usar la indumentaria enviada por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios; no obstante los directivos del centro carcelario, aunque reconocieron que hubo cierta inconformidad, negaron incidentes sangrientos
El uso de uniformes enviados por el Ministerio del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios a la población penal de Yare III originó una escaramuza este martes, luego que los internos se negaran a utilizar la indumentaria por considerar que era incómoda.
Un pantalón y una camisa de color amarillo, de tipo legui, sería la vestimenta entregada a los reos, a quienes les quemaron la ropa que usaban diariamente, para obligarlos a usar la nueva, según lo denunciaron parientes de los mismos en las afueras de la cárcel.
Las denunciantes, en su mayoría mujeres de los privados de libertad, dijeron que en medio del incidente se suscitaron hechos violentos, que dejaron como saldo unos diez presos con lesiones menores.
“Los reos abaleados no han recibido atención médica y requieren con urgencia ser llevados a un centro de salud”, acotaron.
Se acabó la visita
De acuerdo a la versión de los allegados a los presos, entre ellos la señora Yohana Castillo, quien tiene a su esposo recluido en este penal, en medio de la visita de este martes se presentó Nelson Cubiano, director del mismo, al patio central del recinto carcelario, informando que los presos debían regresar a sus pabellones y los visitantes retirarse del lugar, porque había culminado la visita.
“El señor Nelson Cubiano llegó de una manera prepotente y abusando de su poder obligó a los presos a ingresar a sus celdas para que vistieran el nuevo uniforme pero los internos se negaron”, dijo Castillo.
Otras de las féminas, que estaban en la visita aseguraron que Cubiano presuntamente habría atacado a parte de la población penal con una pistola automática. “Él, se hizo acompañar de dos pranes de Yare I, apodados “El Fran” y “El Osorio”, aseguraron.
Igualmente dijeron que al parecer el director del recinto estaría solicitando “cierta cantidad de dinero para que los presos puedan recibir visitas conyugales”.
“Exigimos a la Ministra del Poder Popular de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, la destitución de Nelson Cubiano como director de la cárcel de Yare III, además de los custodios, quienes también son partícipes de hechos de corrupción en complicidad con su jefe”, dijeron las féminas.
«Todo está en calma»
El director del penal de Yare III, Nelson Cubiano, se mostró sorprendido por las declaraciones de los familiares de los presos.
Según el funcionario, efectivamente hubo una inconformidad por parte de los presos para portar uniforme, no obstante indicó que se habían instalado de mesa de diálogo para llegar a un acuerdo y resolver el conflicto.
Aseguró que todo estaba en calma en el penal y echó por tierra los señalamientos que sobre hechos irregulares hicieron los allegados a los internos. “La cantina que está funcionando fue una petición de los mismos internos”, añadió.
MIP-TUY / Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz