Representantes del Gobierno Federal visitaron la sede, ubicada en Aparay y notificaron del cierre, que se ejecutara después del asueto de la Semana Santa
Como un balde de agua recibieron los 126 voluntarios que integran la Asociación Venezolana de la Banda Ciudadana del municipio General Rafael Urdaneta, la notificación de demolición de la sede donde funcionan desde hace 33 años, después de Semana Santa. La intención de las autoridades gubernamentales de Urdaneta es construir en ese espacio, ubicado en el sector Aparay de Cúa, una plaza y caminerías, así como instalar bancos y mesas para el juego de dominó y otras actividades recreativas, no obstante el área es un tramo vial muy peligroso, al extremo que semeja a una guillotina.
Para infortunio de la directiva de la Banda Ciudadana, no hay audiencia con el alcalde de Cúa, Prof. Ediscson Sarmiento, sino hasta después de Semana Santa, de allí que no hay autoridad que los atienda y les dé una explicación de la medida a tomar. Afortunadamente cuentan con el apoyo de los Consejos Comunales de la zona, que se niegan a la demolición de estos espacios. La mala noticia la dieron personeros del Gobierno Federal, quienes se presentaron la tarde del pasado martes y manifestaron a los voluntarios que allí se encontraban que por instrucciones del alcalde Edicson Sarmiento, estaban allí para demoler la sede de la Banda Ciudadana, según comentaron Emilio Delgado, presidente de la organización, William González, vicepresidente y María Suárez, secretaria. Explicaron que en este espacio convergen 19 grupos de rescate, valga mencionar entre ellos Halcones, Unidad de Apoyo y Salvamento Venezuela (Usav), Grupo Delta de Venezuela, Alfa y Omega, entre otros.
Apuntaron que la Banda Ciudadana, adscrita a Protección Civil y la cual se mantiene por autogestión, sin que sus integrantes reciban beneficio económico alguno, cuenta con técnicos prehospitalario I y II, evaluadores de riesgo; además imparten talleres comunitarios. “La misión que desarrollamos en temporadas de vacaciones como Carnaval, Semana Santa, contingencia por lluvias y otras eventualidades, es netamente social y no recibimos aporte de ninguna institución para el sustento de esta sede, pues ni siquiera la alcaldía de Urdaneta nos brinda apoyo”, indicaron los directivos de la Banda Ciudadana. Recordaron que esta sede fue construida en 1956 y el Concejo Municipal de Urdaneta en esa oportunidad, les concedió el espacio de manera indefinida para el funcionamiento de la Banda Ciudadana.
Semana Santa
Los voluntarios de Protección Civil, aseguraron que mantendrán sus cronogramas de operatividad, y desde hoy (ayer), iniciaron el operativo Semana Santa 2013, con actividades de prevención comunitaria. “No queremos que nos den, pero tampoco que nos quiten nada”, dijo el voluntariado.
MIP-TUY Agencia