El Comandante General del Cuerpo de Bomberos de Miranda, Javier Mendoza, solicitó este miércoles al Instituto de Aviación Civil (Inac) la autorización del vuelo de los dos helicópteros de la institución bomberil para que realicen sus servicios durante el Operativo Semana Santa 2013, debido a la importancia que tiene el uso de estas aeronaves a la hora de efectuar labores de rescate, supervisión y traslados aeromédicos en los días de asueto de la Semana Mayor que comienza este viernes.
Mendoza señaló que desde mediados de la década de los 80, Bomberos de Miranda realiza labores de rescate y supervisión helitáctica. Dijo que el personal encargado de las máquinas de vuelo está debidamente certificado y permisado por el ente rector de la aeronáutica civil venezolana por lo que le causa extrañeza la mora que existe en la habilitación de vuelo gestionada desde principios de año.
El Comandante de los apagafuegos de Miranda fue enfático al referir la importancia que tiene para la institución y la colectividad en general la habilitación del vuelo de las aeronaves, “que al igual que nuestros pilotos y mecánicos están al día con la documentación propia para volar pues cumplimos con todos los requisitos de ley. Es de hacer referencia que durante el asueto de Semana Santa de 2012, autoridades del INAC restringieron las operaciones de vuelo de los helicópteros de Bomberos y Policía de Miranda, prohibiendo el uso del helipunto instalado en la estación de los apagafuegos en Higuerote, señalando que el mismo no se encontraba registrado a pesar de estar en funcionamiento desde principio de la década de los 80”.
Recordó que durante las emergencias registradas por las lluvias en 2010 los helicópteros de Bomberos, junto a los de la Policía de Miranda, realizaron labores de evacuación y puente aéreo en las comunidades afectadas por las crecidas de los ríos y demás embates de las aguas de lluvia.
“En la comunidad de Cogoyal, por ejemplo, se llevó a cabo la evacuación de un infante de pocos meses de nacido, quien fue rescatado de las aguas del Río Guayabal y llevado hasta el Pronto Socorro de Higuerote. Además, estas máquinas también trasportaron alimentos e hidratación a un grupo de vacacionistas que se encontraban varados en la Bahía de Buche. Estos son algunos de los eventos rutinarios que atiende nuestra División Aérea en fechas donde hay una amplia movilización de temporadistas o situaciones de emergencia que atender”, dijo.
Por último, Mendoza volvió instar a las autoridades del INAC a que firmen la certificación correspondiente, la cual valida el correcto cumplimiento por parte de los Bomberos de Miranda de las normas establecidas por el ente regulador de la aeronáutica civil venezolana con el fin de surcar los cielos y ofrecerle al pueblo mirandino, así como a visitantes un servicio oportuno.