La diputada carabobeña Lesbia Castillo denunció al alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) por presuntas irregularidades ocurridas en esta instancia municipal.
Castillo detalló que la administración municipal no cumplió con el «más mínimo control interno», pues se hicieron modificaciones presupuestarias en detrimento de otras partidas, erogaciones sin mostrar los respectivos contratos, además hay facturas sin discriminar los bienes ofertados y acuerdos que no presentan la firma del representante legal.
La parlamentaria expuso que esto puede significar un daño patrimonial por más de 2.000.000 de bolívares, por ello solicitó investigar al alcalde carabobeño «por su conducta negligente, homicida y permisiva de todos los procedimientos de control del gasto público», tal como lo establece la Ley de la Administración Financiera del sector Público.
Además, pidió investigar al director de Desarrollo Social de esta alcaldía, Diomar Escobar Sigala; al jefe de Recursos Humanos, Ángel Rafael Delgado Padrino; al director de Administración, Manuel Enrique Delgado Gómez, y al auditor interno, Nelson Reidi Cabello.
«Creo que la consigna unánime de este cuerpo debe ser sin duda el no a la impunidad. Ello debe unirnos para hacerle frente a la corrupción venga de donde venga y de esa manera estaremos fortaleciendo la legalidad», expresó.
Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, Pedro Carreño, informó que después de Semana Santa aprobarán el informe en esta instancia para presentarlo posteriormente en el pleno de la AN y someterlo a discusión. Carreño pidió a todos los parlamentarios revisar con suma objetividad el contenido del informe, ya que pueden estar ante la presencia de los presuntos delitos de peculado doloso y concierto para delinquir.
Señaló que quienes son investigados por presuntas irregularidades suelen escudarse diciendo que «se les está pasando factura política». «No vamos a ser cómplices de funcionarios que, prevalidos de la confianza para la designación en virtud de un nombramiento o de la voluntad popular para la elección, terminen defraudando y manejando de forma ilícita el patrimonio de la República», expresó.
AVN